MEDICINA DEPORTIVA MEDICINA DEPORTIVA

martes, 15 de noviembre del 2016
Preguntas y Respuestas acerca de rotura del ACL
La rotura del ligamento cruzado anterior, mejor conocido por sus siglas en inglés -ACL- de la rodilla es una lesión muy habitual en deportistas profesionales, pero también entre gente común y corriente que deseen mantenerse activos mediante la práctica de diversos deportes como el soccer, football, volleyball y baloncesto, entre otros.

El dolor y la inflamación no se hacen esperar. La atención médica inmediata es recomendada para hacer una radiografía y descartar fracturas asociadas. Y si acaso, drenar el derrame de la rodilla para aliviar el dolor. Lo recomendable sería que 2 semanas después de la lesión, se continúe el seguimiento clínico con el especialista u ortopeda para hacer una resonancia magnética -MRI- y re-evaluar la rodilla. En ese tiempo, la inflamación habrá disminuido y será posible para el especialista realizar las maniobras adecuadas para detectar la inestabilidad que provoca la lesión del ACL .

A continuación, las preguntas y respuestas que comúnmente discuto entre mis pacientes al sufrir tal lesión.

¿Hay que operarse de ligamento cruzado anterior?

La lesión en sí no es una indicación absoluta para cirugía. Ciertamente se genera mucha discusión sobre si hay que operar de inicio o esperar a ver si la rodilla puede funcionar bien, incluso teniendo el ligamento cruzado roto. Este ligamento cumple una función importante de estabilización de la rodilla, por lo que la lógica indica que, si se ha roto, la rodilla ya no funcionará igual.

¿Por qué operarse entonces?

Sencillo; si se lleva a cabo una vida con un nivel de actividad para el cual la rodilla no molesta, no es necesaria la cirugía. En este caso, el resto de los estabilizadores de la rodilla están supliendo la función del cruzado y por ello no habrá síntomas de inestabilidad.

Sin embargo, si se nota la rodilla periódicamente inflamada, o existe la sensación de que te falla, habrá que pensar que la rodilla está “extrañando” tener el ligamento cruzado íntegro, por lo que sería razonable que se opte por la cirugía.

¿Qué perfiles son los mejores candidatos a una reconstrucción de ACL?

Deportistas profesionales; Personas jóvenes que se han lesionado al hacer deporte y que quieren volver a realizar ese deporte al mismo nivel de actividad previo a su lesión; Personas que han sufrido accidentes graves con lesiones múltiples en la rodilla (fracturas, rotura de ligamento, etc.) en los que hay que reconstruir al máximo la anatomía original; Personas lesionadas que, incluso renunciando al deporte, no pueden hacer vida normal por la inestabilidad de su rodilla. Generalmente están preocupados cuando les limita para su trabajo.

¿En qué consiste la operación del cruzado?

En general es una intervención que se realiza con anestesia raqui-medular, es decir, durmiendo de cintura para abajo. La operación dura entre 60 y 90 minutos según el cirujano, la dificultad del caso y la técnica empleada. Existen diversas técnicas quirúrgicas. Mencionaré las 2 más empleadas:



882240495156463 on piZap.com


La 4T: emplea los tendones de la cara interna de la rodilla del grupo de los isquiotibiales plegados por la mitad; y la HTH (hueso-tendón-hueso): en la que se utiliza un fragmento del tendón rotuliano que lleva incluso un fragmento de la rótula y otro de la tibia para sustituir al ligamento cruzado anterior.

Normalmente suelo dejar un drenaje para que no se acumule sangre en el interior de la rodilla las primeras 24 horas. También suelo dejar puesto un vendaje y por encima, la órtesis especial con flexión regulable que sujeta la rodilla durante el post operatorio mientras la reparación del ligamento cicatriza.



882240495156463 on piZap.com


Lo que se debe hacer después de la operación de ligamento cruzado de rodilla:

Al día siguiente de la intervención se remueve el drenaje y se le permite al que se incorpore para que camine con muletas. Mi recomendación general es que el proceso de rehabilitación se comience tan pronto como 1-2 días después de la cirugía de no surgir mayores complicaciones. El proceso de rehabilitación para llevar la rodilla a tolerar en nivel de actividad deseada puede tardar 6-9 meses. Al final, los resultados son muy favorables y las expectativas en la ejecución deportiva se deben cumplir después de este periodo.


- William Félix, MD es especialista certificado en medicina de emergencia y deportiva. Actualmente labora en Florida Hospital Health Park Lake Nona y como consultor médico para la NBA. Para mayor información, comuníquese al (407) 930-7800 o acceda a http://www.sportsmedicinelakenona.com





DANOS LIKE EN FACEBOOK