COPUR OLIMPIADAS

viernes, 16 de diciembre del 2016
Premiación a la excelencia Olímpica
Todos los atletas de la Delegación Olímpica de Rio de Janeiro fueron homenajeados

16 de diciembre de 2016 (San Juan, Puerto Rico) – El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) celebró en la noche del viernes la 51ra Premiación Olímpica Edición Especial Río 2016 en el salón San Cristóbal del hotel Caribe Hilton en la ciudad capital, San Juan.

La gala estuvo dedicada a los 40 atletas que integraron la Delegación de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.

Además, se reconoció a cuatro presidentes federativos que culminaron su dirección: el licenciado José E. Arrarás de atletismo que bajo su incumbencia se obtuvo la primera medalla olímpica en pista y campo y dejó varios atletas ubicados entre los mejores 15 del mundo; el profesor José Luis Vellón de boxeo que aportó como atleta varias medallas al país, es propulsor del deporte con varios atletas campeones mundiales y medallistas en el Olimpismo; la profesora Gloria Rosa de tiro con arco creadora de su mejor legado varios centros entrenamiento de alto rendimiento por toda la isla y una medalla mundial; y el ingeniero Nelson Pérez de voleibol por lograr la clasificación histórica del equipo de voleibol femenino a las Olimpiadas de Rio.

“Ha sido un grandioso ciclo olímpico. Me llena de mucha emoción y de mucha alegría el saber que los atletas dieron el máximo en Río y el pueblo puertorriqueño lo respaldó “, expresó la presidenta del COPUR, Sara Rosario Vélez, quien en su discurso incluyó fragmentos de ensayos escritos por universitarios de ciencias sociales de una prestigiosa universidad de Puerto Rico.

La actividad contó con la presencia del designado secretario al Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Andrés Waldemar Volmar. El joven natural de Dorado regaló palabras alentadoras a los atletas para enfrentar la era en viven. “Cualquier situación que enfrentemos como seres humanos es importante resaltar en todo momento de crisis que debemos aferrarnos a tres elementos que son de transformación para el ser humano. El deporte que nos brinda la disciplina necesaria que debemos de tener para ser seres humanos conforme a lo que la sociedad dicta. La recreación y el arte que nos brinda la sensibilidad para poder ser cada día mejores seres humanos”, indicó el próximo líder a dirigir el DRD.

La primera Olimpiada celebrada en América del Sur fue el escenario donde Puerto Rico sorprendió al mundo olímpico al ganar su primera medalla de oro en la historia del Olimpismo en la raqueta de la tenista Mónica Puig. A su vez, fue la primera presea conquistada en el género femenino para el País. También sobresalió la actuación del clavadista Rafael Quintero alcanzando la séptima posición en el evento de plataforma 10 metros y su entrada a la serie mundial de clavados de la Federación Internacional.

Puig, también seleccionada la atleta del año femenina de Rio 2016 por la Asociación de Comités Nacionales Olímpicos, estuvo ausente en la actividad por compromisos previos de cara a su inicio de temporada en el 2017.

Otros atletas fueron excusados por compromisos personales, educativos o de competencia como Quintero; el vallista Javier Culson; Adriana Díaz ganadora a los 16 años del US Open de Tenis de Mesa en Las Vegas en la madrugada de hoy, sábado; y las voleibolistas Daly Santana, Aury Cruz y Stephanie “Fefa” Enright que participan en sus ligas profesionales en el exterior.

Otros reconocimientos fueron otorgados como al senador bajo la constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Antonio “Tony” Faz Alzamora por su dedicación en los pasados 40 años de servicio al deporte, y organizaciones del sector privado que apoyaron la gesta olímpica con sus auspicios.

Dentro de la actividad sobresalió la participación de la judoca Melissa Mojica junto a la agrupación Geneni, quienes tuvieron a cargo la interpretación de la invocación. El Conjunto de Metales del Conservatorio de Música de Puerto Rico.

La Delegación de Puerto Rico de Rio de Janeiro la integraron:

Atletismo
Alysbeth Félix
Andrés Arroyo
Beverly Ramos
Celiangely Morales
David Smith
Diamara Planell
Eric Alejandro
Grace Claxton
Jasmine Camacho Quinn
Javier Culson
Luis Joel Castro
Wesley Vázquez

Boxeo
Jeyvier Cintrón

Ciclismo
Brian Babilonia

Clavados
Rafael Quintero

Ecuestre
Lauren Billys

Judo
María Pérez
Melissa Mojica

Levantamiento de pesas
Lely Burgos

Lucha
Franklin Gómez
Jaime Espinal

Natación
Vanessa García

Taekwondo
Crystal Weeks

Tenis
Mónica Puig

Tenis de mesa
Adriana Díaz
Brian Afanador

Tiro
Yarirmar Mercado

Triatlón
Manuel “Manny” Huerta

Voleibol
Alexandra Oquendo
Aury Cruz
Daly Santana
Debora Seilhamer
Dania Reyes
Karina Ocasio
Lynda Morales
Natalia Valentín
Shara Venegas
Stephanie Enright
Vilmarie Mojica
Yarimar Rosa

FOTO: Ingrid Torres COPUR





DANOS LIKE EN FACEBOOK