VOLLEYBALL SUPERIOR FEMENINO

lunes, 08 de mayo del 2017
Previa: La Final Criollas vs Valencianas
Las Criollas de Caguas entran como favoritas a esta Final Copa Mazda en su 4ta Final consecutiva (2014-15-16-17) buscando su Doudécima corona en la historia de LVSF.

Una serie a 5 juegos a favor del equipo de Juan Carlos Núnez es lo que se atreve a vaticinar la mayoría, 6 juegos en caso de que Juncos pueda presionar de alguna manera los pocos puntos débiles que tiene esta edición 2017 de las Criollas.

No es la edición más poderosa en la historia de Caguas, pero sin duda tiene virtudes que garantizan la marca y ADN de la casa Criolla: potencia en ataque, solidez/alcance en la malla y contragolpe.

Ante esto, Juncos tiene que jugar por debajo de los 5 errores por parcial (dilema, pues Juncos comete errores en ataque y servicio como parte de su estilo de juego) y añadir una velocidad más a su despliegue ofensivo (las Valencianas juegan lento y retrasado hacia las puntas).

En el papel, Juncos tiene talento y recursos para el combate cuerpo-a-cuerpo, pero no para una serie larga, pues ya tiene desgaste el equipo de David Alemán producto de una serie ruda en semifinales vs Mayagüez (4-2). El trío de Paulina Prieto-Yarimar Rosa-Tara Mueller combinado con Paige Tapp rematando muchos balones (corta al frente y slide), le brindan la distribución necesaria a Vilmarie Mójica para fabricar puntos ante un sexteto cagüeño que regularmente anota entre 15-17 puntos en ataque por parcial.

Vital que la recepción esté cerca de la zona de cónfort, para que puedan desmarcar de alguna manera a sus atacantes cuando las Criollas metan su "bunch block" (bloqueo compacto) en el medio de la malla. No olvidemos que Caguas es una de los equipos que más presiona con su servicio en las últimas temporadas, combinando el brincado (Niemer) con las flotadoras venenosas (Karina).

Igualmente, Caguas buscará meter presión en las bandas/antenas con sus bloqueadoras de punta, entre ellas Karina Ocasio (mejor bloqueadora del torneo; primera vez en la historia que logra el título una bloqueadora de esquina) y utilizando el sistema de lectura y traps a las órdenes del cuerpo técnico. Es en la malla y en el contragolpeo (amparadas en el volumen de juego que crea Shara Venegas con sus defensas) que las Criollas marcan distancia sobre el resto de los equipos. Viven del contraataque, producto de su presión en la red y orden defensivo.

En resumen: Caguas jugando bien vs Juncos jugando bien, deben ganar las Criollas en 5-6 juegos. El chance de las Valencianas pasa por esos primeros partidos de la Serie Final Copa Mazda donde intentarán poner a las Criollas en terreno inhóspito, es decir, tener que luchar por despachar al rival. Importante que Juncos meta lucha en las marcas de los tiempos técnicos (8 y 16), segmentar los parciales y evitar jugar al catch-up.

Pase lo que pase, es la mejor serie disponible esta temporada y estoy seguro que el público disfrutará del primer Derby (Duelo) de la 30 desde aquella memorable Final (Juncos 4-3 Caguas) en el año 2007 con un 7mo juego histriónico jugado en el Pachín Vicens de Ponce... desde entonces, los fieles seguidores de las Criollas de Caguas tienen esa espinita clavada por el rival de toda la vida. Ha llegado el momento de cobrar esa deuda.







DANOS LIKE EN FACEBOOK