BOXEO PROFESIONAL

domingo, 06 de enero del 2019
¿Qué les espera en el 2019 a los contendores?
Hoy día Puerto Rico cuenta con cuatro campeones mundiales. Algunos se coronaron cerca de la fecha en la que el huracán María azotó al archipiélago de Puerto Rico, por lo que muchos no pudieron ser testigos de su hazaña.

El 2019 luce lleno de oportunidades para el boxeo puertorriqueño y en este escrito les mostraré un panorama claro de las oportunidades de estos talentosos boxeadores.


AMANDA ´´The Real Deal´´ Serrano 35-1-1 (26 KOs) (Multiples divisiones, #2 WBC en 140 lbs, #1 WBC en 130 lbs)

Lectores podrán preguntarse el por qué Amanda Serrano pertenece a esta lista y no en la de los campeones mundiales que se escribió anteriormente. Resulta que el título que Serrano ganó hace pocos meses se encuentra vacante, por lo tanto, Serrano vuelve a ser contendiente y esta vez no sólo para disputar un título del mundo, sino para hacer historia. Amanda Serrano podría convertirse en la primera boxeadora en ganar títulos mundiales en siete divisiones diferentes. Recordemos que se le considera campeón mundial legítimo a aquel boxeador que tenga en su poder fajas de las organizaciones WBC, WBA, WBO e IBF.

´´Manny´´ Pacquiao logró ser campeón legítimo en tan sólo seis divisiones. Nunca logró ser campeón mundial en las 126 libras donde falsamente se mencionó que lo hizo y en las 140 ganó el título de la IBO que no se considera como legítimo. De querer hacerlo legítimo, aun así Serrano estaría empatando esa hazaña. Para mis ojos… Amanda Serrano será la primera campeona mundial en siete divisiones distintas, de salir victoriosa en su siguiente combate. Tanto en el boxeo masculino como femenino. Amanda Serrano y Eva Voraberger 24-5 (11 KOs) disputarán el título WBO de las 115 libras el 18 de enero de 2019 en New York. El evento será transmitido por la aplicación llamada DAZN.


José ´´Sniper´´ PEDRAZA 25-2 (12 KOs) 135 lbs (#5 en la WBO)

No es común que luego de una gran pelea al perdedor se le halague pero al ganador se le critique. Más aún, cuando Vasiliy Lomachenko 12-1 (9 KOs) fue claro ganador de la pelea. Las duras críticas que recibe quien para mi es el mejor libra por libra del mundo se debe por una falta de honestidad en muchos ´´expertos´´. Antes de la pelea entre Lomachenko y Pedraza, al boricua se le degradó como oponente en los medios. Se le tildaba de una pelea fácil y que no sería competitiva. Muchos fanáticos puertorriqueños inclusive lanzaron lodo al talento del ´´Sniper´´.

Nunca dudé que Pedraza lograría hacer una pelea competitiva dado a su talento. Esto podrían apreciarlo en un pasado escrito de éste portal (https://www.quepalo.com/tenga-para-que-se-entretenga-6162/). Terminando el décimo asalto tenía el combate en mi tarjeta 95-95 y Lomachenko utilizando su buen trabajo al cuerpo derribó al boricua en dos ocasiones. Mostró tener la técnica, velocidad, pegada y movilidad para darle pelea al mejor del mundo. Pero no era suficiente, tenía que demostrar corazón y también lo hizo. Hoy día Pedraza se ganó el respeto de la afición y también de Top Rank. Aunque muchos analistas prefieran criticar a Lomachenko y no admitir que se equivocaron con el Sniper, quienes más importan son quienes tienen la carrera del boricua en sus manos.


McWILLIAMS Arroyo 17-4 (14 KOs) 115 lbs (#8 en la WBC)

Una demostración que el record de un boxeador no necesariamente define la calidad del mismo. Arroyo ha tenido uno de los caminos más complicados para convertirse en campeón mundial. En su primera oportunidad pareció vencer a quien era el campeón en Amnat Ruenroeng 18-3 (6 KOs) incluso derribándolo Los jueces no lo vieron así y Arroyo perdió su oportunidad en las tarjetas. Su segunda oportunidad titular se dio ante Román González 47-2 (39 KOs) quien era considerado uno de los mejores del mundo y comenzando la pelea tuvo problemas con su calzado.

El ´´destino´´ parecería no querer que Arroyo sea campeón del mundo. Pero aun así logro una gran victoria, siendo dominante ante un importante oponente en Carlos Cuadras 37-3-1 (27 KOs). Esta imagen de McWilliams Arroyo ha permanecido latente por lo cual aún se le considera un nombre importante en su división. Actualmente firmó con promociones Miguel Cotto y se espera un anuncio sobre su próximo combate.


SUBRIEL Matias 12-0 (12 KOs) 140 lbs (#13 en la WBC, #13 en la WBA y #15 en la IBF)

El talento de este boxeador puertorriqueño es indudable y su manejo ha sido muy efectivo. Actualmente dejó una muy buena impresión siendo parte del World Boxing Super Series terminando al veterano Fernando Saucedo (62-9-3) frente a una gran multitud. La velocidad con la que su carrera ha ido en ascenso le permite aparecer en esta lista ya que en un abrir y cerrar de ojos se le puede presentar una oportunidad titular. Actualmente se encuentra rankeado #13 en la WBC. Esto sobre Amir Imam (21-2) y Adrian Granados (20-6-2) quien se enfrentará prontamente al excampeon de ascendencia puertorriqueña Danny García 34-2.


Felix ´´Diamante´´ VERDEJO 24-1 (16 KOs) 135 lbs (#12 en la WBO)

Luego de su derrota Felix Verdejo adquirió la colaboración de los experimentados Evangelista Cotto y Angel ´´Memo´´ Heredia. Tras meses de esperas nos quedamos esperando lo que había logrado Felix Verdejo en su entrenamiento ya que su noche fue corta al noquear a su oponente en el segundo asalto. Se logró ver a un Verdejo más efectivo ofensivamente y más eficiente. Su físico lucía impresionante pero se hubiera apreciado mejor en un combate competitivo. Aunque haya sido un aspecto negativo, la sobreconfianza con la que lucía Verdejo puede darnos a entender que realmente hay un nuevo Felix Verdejo y estaba muy ansioso por demostrarlo.

El equipo de Verdejo ha anunciado que esperan tener una oportunidad titular en el 2019 y aunque la sombra de su verdugo llamado Antonio Lozada se encuentre presente, la carrera de Felix Verdejo continuará su progreso.


Christopher ´´PITUFO´´ Díaz 24-1 (16 KOs) 126 lbs (#5 en la WBO)

Díaz tuvo ya su oportunidad titular ante el japonés Masayuki Ito 24-1-1 (12 KOs). Fue un entretenido combate donde lamentablemente Díaz no logró adaptarse al efectivo japonés. Sufrió un castigo preocupante pero pudo terminar su combate, perdiendo en las tarjetas. Díaz tiene el potencial para tener éxito en su carrera y actualmente tiene la oportunidad de enfrentar al talentosísimo Jessie Magdaleno (25-1) el 17 de marzo de 2019. Una victoria ante Magdaleno no tan solo le promete una oportunidad titular sino que lo podría lanzar al estrellato.


José ´´CHIQUIRO´ Martinez 20-0-2 (13 KOs) 115 lbs (#4 en la WBO)

Martínez ha sido considerado uno de los mejores talentos de Miguel Cotto Promotions. Actualmente tiene una oportunidad de oro al tener una pelea pautada contra el peligrosísimo Aston Palicte (24-2). Palicte empató con el dominante campeón Donnie Nietes (41-1-5). Se espera que quien salga victorioso en la eliminatoria tenga una oportunidad titular en su siguiente combate. José Martínez y Aston Palicte se enfrentarán el 31 de enero de 2019.


Jonathan ´´BOMBA´´ González 22-2-1 (13 KOs) 112 lbs (#1 en la WBO, #3 en la WBA, #11 en la WBC)

La carrera de quien apodan ´´Bomba´´ ha tenido ciertos tropiezos. Primero su derrota ante Segurra la cual muchos pensamos que tuvo lo suficiente para ganar pero decidió hacer la pelea incorrecta en base a su falta de experiencia. Luego, cuando intentó repuntar su carrera sufrió una derrota por KO. Muchos pensaron que era el final de González pero éste ha seguido trabajando en su carrera debajo del radar. Como a la antigua, venció oponentes en una buena posición dentro de la WBO hasta que se convirtió en el contendiente número 1 para disputar el título del mundo de ese organismo.


JEYVIER Cintrón 9-0 (4 KOs) 115 lbs (#9 en la WBO)

El potencial de Cintrón se pudo apreciar desde el boxeo aficionado. En el 2018 hizo un total de siete peleas y su carrera avanza a una velocidad sorprendente. A este ritmo podría esperarse una oportunidad titular a finales del 2019. Actualmente es el campeón latino WBO en las 115 libras.
Danny ´´Swift´´ García 34-2 (20 KOs) 147 lbs (#1 en la WBC)


DANNY García ha sido un boxeador que a pesar de no haber nacido o haberse criado en Puerto Rico ha mostrado orgullo de su sangre. En la mayoría de los combates hemos visto la mono estrellada en su pantalón. Ambas de sus derrotas fueron en combates donde bajo apreciación pudo haber vencido. García se mantiene en el top de su división y una oportunidad titular se mantiene latente.


Boxeadores puertorriqueños que también están clasificados en alguno de los cuatro organismos principales:
(En paréntesis se encontrará posición dentro del ´´ranking´´)

« WBC: Thomas Dulorme 24-3-1(#11 en 140 lbs) y Jonathan Oquendo 30-5 (#13 en 130 lbs).

« WBA: Fres Oquendo 37-8 (#3 en 200 o más), Jonathan González, Miguel Cruz 17-1 (#14 en 147 lbs), Jayson Vélez 27-5-1 (#13 en 130 lbs) y Abraham Nova 14-0 (#14 en 130 lbs).

« WBO: Luis Collazo 38-7 (#11 en 147 lbs), Jean Carlos Torres (#10 en 140 lbs) Jonathan Oquendo (#8 en 130 lbs), Luis Lebrón 14-0-1 (#11 en 126 lbs), Wilfredo Méndez 11-1 (#7 en 105 lbs) y Janiel Rivera 17-3-3 (#13 en 105 lbs).

IBF: Jayson Vélez 27-5-1 (#14 en 130 lbs), McJoe Arroyo 18-2 (#11 en 115 lbs) y Jeyvier Cintrón (#15 en 115 lbs).

Boxeadores mencionados no nacidos en Puerto Rico: Thomas Dulorme, Danny García, Jonathan González, Miguel Cruz y Luis Collazo. Importante, Miguel ´´Angel´´ Cotto no nació en el territorio de Puerto Rico.

.





DANOS LIKE EN FACEBOOK