BASKETBALL NBA

miércoles, 16 de enero del 2019
¿Qué rayos estás haciendo? Equipos que deben 'tankear'
FOTOMONTAJE (sports hernia)

El 2019 llegó y para muchos el nuevo año marca el comienzo de la verdadera temporada de la NBA. Ya prácticamente todos los equipos han jugado aproximadamente un 50 por ciento de los partidos en su calendario y comienzan a diferenciarse los contenedores a playoffs de los esperanzados en el draft.

Con tantos equipos con posibilidades reales de entrar a los playoffs es fácil inferir que hasta que llegue la fecha límite de cambios (febrero 7) habrá más equipos comprando que vendiendo. Aun así, hay equipos que ya están en la posición de vender y hay otros que aunque no lo saben aún, tienen que vender. Aquí desglosaremos 4 equipos que deberían estar activamente vendiendo y que jugadores son los que deberían estar ofreciendo.


ORLANDO MAGIC

Uno de los equipos más desorganizados de la última década. Las últimas selecciones del Magic en la lotería del draft desde el 2014 han sido: Aaron Gordon y Darío Saric 2014, Mario Hezonja 2015, Domantas Sabonis 2016, Jonathan Isaac 2017 y Mo Bamba 2018. El factor común ha sido la selección de hombres grandes.

En estos momentos el equipo cuenta con Bamba e Isaac como sus torres para el futuro y Aaron Gordon firmó una extensión de su contrato el pasado verano por 4 años y 76 millones de dólares. A pesar que comenzaron la temporada con récord positivo, en el año nuevo están jugando por debajo de .500 y fuera del panorama de postemporada. Ellos son un equipo joven que no tiene la necesidad este año de competir por estar entre los últimos 8 equipos de pie de su conferencia.

¿Qué deben vender?

NiKola Vucevic. El centro está teniendo el mejor año de su carrera y en un inicio hacía sentido que Orlando lo retuviera. Pero ahora es evidente que el equipo no va a llegar a la postemporada y si combinas la juventud que tienen en el frotncourt con la necesidad de un armador, Vucevic es un claro favorito para vestir un jersey diferente, en especial cuando será agente libre sin restricción al finalizar la temporada. El europeo está gozando de el mejor desempeño de su carrera en puntos, bloqueos, asistencias, rebotes, porcentaje de tres y porcentaje de campo.

Durante toda su carrera, Vucevic no había tenido tanto valor de cambio como el que tiene este año. Es hora que el Magic comience a darle grandes minutos a Mamba y tratar de entrar en la carrera por ese primer pick en el draft que es casi seguro que será Zion Williamson o JR Barret ambos de la universidad de Duke. Orlando debe moverse a buscar first rounds picks, contratos expirados y quizás un armador que esté en sus primeros 4 años de su carrera como por ejemplo DAngelo Russell, Dennis Smith Jr. o Markell Fultz. Quedarse con Vucevic y arriesgarse a perderlo por nada en la agencia libre es un lujo que no se pueden dar. Firmarlo en el verano sería ignorar sus selecciones de los pasados drafts. Vucevic podría estar participando en su primer juego de estrellas este año, sería bueno que debutara con un nuevo equipo también.



882240495156463 on piZap.com


WASHINGTON WIZARDS

John Wall se perderá el resto de la temporada por una operación en el talón izquierdo. El armador comenzará la siguiente temporada un lucrativo contrato de 4 años y poco menos de 170 millones de dólares que impactará enormemente el salary cap del equipo. El problema es mayor cuando tienes a Otto Porter y a Bradley Beal con dos años adicionales es sus respectivos contratos y sobre 55 millones en dinero asegurado a cada uno.

Tampoco podemos olvidar los sobre 16 millones que le adeudan a Ian Mahinmi la próxima temporada. Eso pone a Washington con sobre 115 millones en salarios en solo 4 jugadores. Cuando analizamos los resultados de esos cuatro jugando juntos podemos identificar que el experimento ha fracasado. Los Wizards entran al nuevo año fuera de la contienda para la postemporada y me parece que es el momento de sacudir un poco esa franquicia.

¿Qué deben vender?

Tratar de salir del contrato de Mahinmi o el de Porter aunque la pieza con más valor sin duda es Beal. Quizás amarrar a Beal en un cambio que incluya a Mahinmi sea necesario. Muchos equipo salivan por Beal y no es un mal momento para hacer el “move”. El principal problema que tienen los Wizards es que el pasado año con Tomas Satoransky corriendo la ofensiva cuando Wall se lesionó, el equipo lució muy bien y si combinas eso con que su coach Scott Brooks no le interesa otra cosa que no sea ganar para asegurar su puesto los Wizards pudieran ubicarse en marzo luchando por una de las últimas dos posiciones en el este y hacer el ridículo en la primera ronda nuevamente sin acariciar la lotería.

El contrato de Porter es un poco más difícil de mover porque tras que es costoso, la producción de el producto de Georgetown no está atravesando por su mejor momento y las lesiones este año tampoco ayudan. Para mover a Porter, Washington posiblemente tenga que incluir un first pick y la idea es no tener que hacer eso. Thomas Bryant ha sido una agradable sorpresa para ellos en su segundo año (primero con Washington) y con solo 21 años me parece que es un buen comienzo.



882240495156463 on piZap.com


MEMPHIS GRIZZLIES

La pasada temporada el equipo de Memphis tuvo muchos problemas con lesiones en varios jugadores y sin dudas la pérdida más dolorosa fue Mike Conley que estuvo de civil en 70 juegos. Esto hizo que los Grizzlies obtuvieran el segundo peor récord de la liga. A pesar que la lotería del draft les jugó una mala jugada al caer cuartos, Memphis selecciono lo que parece ser el mejor jugador de la clase del 2018 que no se llame Luca Doncic. Jaren Jackson Jr tiene todas las herramientas para convertirse en un excelente two way player. Criado en un entorno de baloncesto , Jackson creó fundamentos defensivos y tiros de larga distancia desde temprana edad y con solo 19 años ya está mostrando sus quilates en la NBA.

A pesar de todo lo bueno que podemos decir de Jared, Memphis no las ha tenido todas consigo este año y nuevamente merodean el sótano de su conferencia. El problema es mayor cuando su pick del próximo draft le pertenece a Boston a menos que sea entre las primeras 8 selecciones. Dicho esto, Memphis tiene dos opciones, ir tras los primeros 8 de su conferencia o ir tras los primeros 8 turnos del draft. Considerando la edad de sus pilares Gasol (b.1985) y Conley (b.1987), una buena sacudida a esa franquicia no es una mala idea.

¿Qué deben vender?

Todo. Si tienen un buen vendedor saldrán de casi todo. Gasol tiene una opción en su contrato para la campaña 2019-20 de 25 millones, Conley tiene dos años más en su contrato y Parson tiene 25 millones asegurados el próximo año. Ese equipo también tiene 6 contratos que expiran y esos son de mucho valor en el mercado de cambios. Si la misión es un pick en los primeros 8, Marc, Conley o ambos se tienen que ir.

Equipos de mercados pequeños sin duda le tirarían a un armador como Conley ya que sería parte de su franquicia por dos temporadas más. A estos mercados les resulta difícil conseguir grandes nombres en la agencia libre. Gasol es un poco más difícil de mover pero sin dudas si cae en un equipo del medio, como Portland o Charlotte, y mlos pone en contienda a algo más de cómo se ven hoy en día. Repito, un buen vendedor haría buenos negocios con esas piezas.

Su mira debería estar puesta en jugadores jóvenes y turnos futuros ya que tarde o temprano ese pick de primera ronda será de Boston (a menos que sea cambiado). Ese pick será protegido top 6 en el 2020 y sin protección en el 2021. Así que obtener un first round pick sería un logro para ellos. Pero jugadores jóvenes por debajo de 25 años también podría ser beneficioso para el futuro. En esa categoría de jugadores entran los D’Angelo Russell, Markell Fultz y Malik Monk de la vida.



882240495156463 on piZap.com


MIAMI HEAT

El equipo de South beach lo tiene casi todo; una buena administración, un top 10 coach en la liga, pedigree de campeón, una ciudad juvenil y buen clima todo el año. El problema está en sus jugadores. El Heat tiene muchos jugadores buenos y cero estrellas. El retiro de Wade debe marcar el comienzo de una reconstrucción masiva.

Llegar solo a la postemporada y perder en primera ronda no debe ser su objetivo. Los equipos de la conferencia del este están mejorando y Miami con su fórmula actual no tiene nada que buscar. El equipo tienen piezas interesantes que pueden mover y aun así darle la oportunidad a Wade de ir a su última postemporada dado a lo débil que está la conferencia en las posiciones 6, 7 y 8.

¿Qué deben vender?

El Heat tiene a 3 jugadores que pueden optar por su último año de contrato. En un mundo perfecto para Miami, esos tres jugadores renuncian a su opciones y se convierten en agentes libres sin restricción. Pero se me hace imposible pensar que Hassan Whiteside renuncie a 27.1 millones o Tyler Johnson a sus 19.2 y mucho menos imagino a Goran Dragic, que apenas a jugado este año, renunciar a sus 19.2 millones. Así que en ese sentido están apretados. Conseguir cambiar a cualquiera de esos tres sería lo ideal pero muy poco probable.

Me parece que Miami debe salir de uno de los tres contratos pero la única manera que yo veo eso posible es añadiendo a Josh Richardson en el cambio. Dado a que en el 2021 no tienen first round pick, la meta de el Heat debe ser vaciar su nómina para poder tener espacio en el tope salarial para apuntarle a jugadores en la agencia libre. El 2019 sería difícil para ellos en la agencia libre pero si salen del contrato de Whiteside, pudieran hacer un move y firmar max contract a Tobias Harris y cuando se vayan Dragic y Johnson ser agresivos en la agencia libre restringida del 2020 que luce bastante atractiva.

Es altamente probable que por Richardson puedan obtener buenos prospectos y quien sabe si hasta un first round pick dado a su excelente contrato versus la producción. Miami no debe ser un equipo de la lotería en el 2021 porque de lo contrario sería desgarrador para la franquicia tener que ver cómo su pick es saboreado por Joel Embiid y sus 76ers.

.





DANOS LIKE EN FACEBOOK