BASEBALL MLB

sábado, 05 de septiembre del 2015
¿Quién tiene la culpa del escándalo Matt Harvey?
Por Ramón Figueroa @RamonEnElClutch

Continúa la controversia sobre el caso de Matt Harvey y el límite de entradas. Durante el mes de febrero, la gerencia de los New York Mets informó que le estarían limitando el número de entradas a su lanzador Matt Harvey. Rápido comenzó el debate entre los que consideran válido el controlar el número de entradas a un lanzador y los que consideran que es algo totalmente absurdo. La realidad es que poco se conocía sobre el tema de Harvey. Nadie sabía quién estableció el número de entradas y la razón por la que se establece tal número. En un periodo de dos días, ya conocemos muchísimo más que lo se se sabía entre el periodo de febrero y el 3 de septiembre. El agente del lanzador, Scott Boras anunció que el límite de entradas es de 180, cosa que en la tarde del sábado el propio Harvey lo confirmó.

El reportero de Fox Sports, Ken Rosenthal, se comunicó con Scott Boras para aclarar ciertos aspectos. Según Boras, la gerencia de los Mets y él llegaron al acuerdo de que Matt Harvey sería tratado de la misma forma en que Stephen Strasburg fue tratado por los Washington Nationals en el 2012. Ambas partes llegaron al acuerdo de que habría un límite de entradas. Al parecer, el análisis detrás de eso es que Harvey en el 2014 no lanzó ni una entrada y que iba a ir de 0 a 200 entradas luego de haber sido sometido a una cirugía de Tommy John. Por otro lado, el miedo de los doctores es que todos los lanzadores que han lanzado más de 200 entradas en la segunda temporada luego de haber sido sometidos a una cirugía de Tommy John han tenido problemas.

Ahora bien, más allá de la lógica detrás de controlarle las entradas a Harvey, hay que analizar el manejo del asunto. Según la entrevista de Rosenthal a Boras, tanto Harvey, Boras y los Mets conocían claramente del límite de 180 entradas y que ese límite había sido puesto por recomendaciones médicas. Después de todo, las recomendaciones médicas son eso, recomendaciones.

Si el médico le dice a usted que si come alcapurrias todos los días, se va a morir, usted es el que decide si se come las alcapurrias todos los días o no. Así que, esa recomendación médica va dirigida a Matt Harvey y no a los Mets o a Scott Boras. Lo que los Mets debieron hacer es que debieron montar a Harvey en un avión para que fuera re evaluado por el Dr. James Andrews (quien realizó la operación) para tener un cuadro más claro de la condición de Harvey. Por otro lado, Harvey, conociendo que desde agosto se viene hablando del asunto, le debió comunicar a los Mets que planeaba seguir la recomendación médica.

Aquí han fallado tanto los Mets como el propio Harvey en el manejo de la situación. Ahora mismo su agente está tratando de hacer control de medios ya que Matt Harvey pasó de ser el "Dark Knight" de la fanaticada a ser el Harvey Dent.




DANOS LIKE EN FACEBOOK