MEDICINA DEPORTIVA MEDICINA DEPORTIVA

lunes, 28 de noviembre del 2016
Quiropráctica y Deporte
La quiropráctica es una profesión de la salud que se especializa en el diagnostico, tratamiento y prevención de los trastornos de la columna vertebral y sus efectos sobre la función del sistema nervioso y salud en general.

Los Quiroprácticos son doctores especializados en trabajar y ajustar la columna vertebral, la cual cuida y protege el sistema nervioso, que vigila, controla y regula todas nuestras funciones corporales.

Por eso hemos decidido profundizar sobre esta especialidad y su impacto en la medicina deportiva. Para ello hemos conversado con el quiropráctico, Dr. Alexis Valentín.


Héctor Vázquez Muñiz -
¿Cuáles sub-especialidades tiene la quiropráctica?

Dr. Alexis Valentín -
"Dentro de la quiropráctica existe una gama de certificaciones especializadas a diferentes necesidades del paciente. Existen certificaciones desde pediatría, animales, extremidades, trauma espinal y deportes. También existen especialidades de acupuntura, radiología, nutrición y neurología lo cual son 3 años post graduado de doctorado".


HVM -
¿Cuántos años lleva en la práctica, y de cual universidad se graduó?

Dr. Valentín -
Finalicé mi doctorado en diciembre de 2014 en Life University - Marietta, Georgia, una de las mejores universidades de quiropráctica gracias a su visión y enfoque. Comencé mi práctica a principios del 2014 y la terminé en Tampa donde tuve la oportunidad de trabajar con uno de los doctores más exitosos de Florida, Dr. Dan Durrieu, por un periodo de 6 meses antes de mi graduación.


HVM -
¿Cuán distinto, agresivo y particular es la manipulación en atletas, en comparación con un paciente ciudadano común?

Dr. Valentín -
"No es que sea un cuidado distinto pero son otras las necesidades que un atleta necesita por el impacto continuo que obtiene en su columna vertebral. Siempre se va a ver la columna vertebral como principal enfoque y dependiendo el deporte que se encuentre el atleta, se examinarán las extremidades de todo el cuerpo para así poder detectar alguna subluxación fuera de la columna. Sabemos que el cuerpo es lo suficiente inteligente como para adaptarse a cualquier trauma, lo mismo pasa con los atletas de alto rendimiento. Lo único que no necesita el atleta son interferencias nerviosas para que así pueda mejorar su rendimiento dentro del campo. Nosotros los quiroprácticos nos encargaremos que su sistema neurológico esté trabajando en sus óptimas condiciones en todo momento".


HVM -
¿Para qué tipo de condición o lesión se realizan manipulaciones quiroprácticas, digamos, en el sacro lumbar, la columna vertebral y cuello?

Dr. Valentín -
"Los ajustes quiroprácticos se hacen específicamente para devolver el funcionamiento neurológico al cuerpo, eso que lo conocemos de manera más simple como vida. Por tal razón la quiropráctica ayuda más allá que un dolor de espalda baja. Regularmente las personas visitan por primera vez a un quiropráctico por algún dolor de espalda baja o de cuello, lo cual tratamos muy bien pero desconocen que sólo es un síntoma de alguna otra parte del cuerpo que se está viendo afectada.
Para nosotros, como profesionales de la salud, saber la causa del problema debemos primero hacer un historial del paciente. En nuestra oficina hacemos dos estudios computarizados del sistema nervioso y radiografías para así tener más claro de dónde viene el verdadero problema.

El cuidado quiropráctico eleva el desempeño en atletas, estimula el sistema inmunológico, ayuda a prevenir un sinnúmero de enfermedades, alivia alergias, espasmos, síntomas de la ciática, reduce dolores de cabeza, migrañas y asma entre otras.
Cada ser humano carga consigo un poder vital de sanar y adaptarse a la naturaleza por lo que es sumamente importante tener un sistema neurológico trabajando al máximo para que el cuerpo sea quien se encargue de curarse por sí sólo. Nosotros como Quiroprácticos removeremos todo tipo de interferencia en la columna vertebral conocido como subluxación, que es la causante de que esa sanación no se lleve acabo como se supone y como Dios dispone.

Dr. Russell M. Dean, de Quiropractic Remedy Centre, explica que en los países donde la quiropráctica está más desarrollada, sobre todo en los Estados Unidos, los atletas de alto nivel y los equipos olímpicos suelen estar bajo cuidado quiropráctico. Esta atención especial se debe a que la práctica de un deporte exige estar en las mejores condiciones posibles para que el cuerpo pueda funcionar a pleno rendimiento. Eso lo saben particularmente los deportistas profesionales, y por esa razón, es importante integrar los ajustes quiroprácticos como parte de la rutina del cuidado físico, preferentemente desde la infancia o adolescencia, cuando el joven empieza a aficionarse a la práctica de un deporte. En nuestro caso en particular el que Mónica Puig, ganadora de oro en las olimpiadas de este año, haya mencionado a un quiropráctico como parte de su equipo de trabajo. Este suceso fue un paso grande ya que reconoce nuestra profesión como una pieza importante en la vida deportiva".


== Dr. Alexis Valentín, Quiropráctico
1194 Calle Nicolas Aguayo
(Al lado del restaurante El Platanal en la 65 de infantería)
Río Piedras
Telf: 939-337-0239
E: [email protected]
www.facebook.com/BYNDSJ ==





DANOS LIKE EN FACEBOOK