BASKETBALL BSN

viernes, 03 de abril del 2020
Reanudar o cancelar: El Dilema del BSN
El Covid-19 ha venido a trastocar todas las actividades y rutinas mundiales. El Baloncesto Superior Nacional es el deporte de mayor arraigo en Puerto Rico, y para cuando el torneo tuvo que ser suspendido (que no es lo mismo que cancelado), ya el BSN estaba en su tercera semana de competencia, siendo los Brujos de Guayama, Vaqueros de Bayamón y Atléticos de San Germán los equipos que más partidos habían celebrado.

La mayoría de las ligas del mundo han parado sus torneos, con algunas excepciones como el fútbol mejicano, que han continuado jugando sin fanáticos. Sin duda alguna lo sensato para detener el contagio es la paralización de las actividades cotidianas, las económicas, deportivas y sociales. Las ligas como el Major League Baseball (que ya estaba en su tercera semana de Spring Training) y la NBA (que estaba bien avanzado en su temporada) todavía barajean alternativas para comenzar y reanudar sus torneos, respectivamente.

De igual manera, los apoderados del BSN, en reunión con el Presidente Ricardo Dalmau y el Director de Torneo, Lic. Solá, discutieron la posibilidad de reanudar el torneo a mediados de junio o mediados de agosto. Esas fechas fueron previo a que se conociera que uno de los técnicos más destacados, y máximo ganador del BSN, Flor Meléndez, arrojara positivo al novel virus. Esa noticia cambió todo el panorama, dado el hecho de que Meléndez, como técnico activo con los Indios de Mayagüez, dirigió en partidos ante los Vaqueros, Capitanes y Atléticos en el mes de marzo. No sólo eso, sino que, por ser tan admirado, Meléndez interactúa con fanáticos y jugadores, lo que puso en alerta máxima al mundo del baloncesto puertorriqueño. Agraciadamente Flor ha sido dado de alta y se recupera en su hogar.

El aumento en casos positivos del virus, así como la noticia de Flor Meléndez nos obliga a preguntarnos qué debe hacer el BSN con su torneo 2020. Hay múltiples opciones, pero las más relevantes en este momento son: reanudamos o cancelamos el torneo. Tuvimos la oportunidad de consultar con algunas figuras del ambiente del baloncesto puertorriqueño, quienes accedieron a compartir su opinión con nosotros respecto al futuro del BSN.

El Lcdo. Fernando Quiñones Bodega, quien fue apoderado de los Atléticos de San Germán, Director de Torneo y hasta noviembre de 2019, Presidente del BSN, nos dijo que “El torneo va para un mes detenido, y como mínimo va a estarlo dos meses adicionales. Para todos los efectos prácticos, eso significa que reanudar el torneo va a requerir los mismos preparativos que una pretemporada regular. O sea, volar jugadores a Puerto Rico, conseguirles apartamentos, equipar los apartamentos con muebles y servicios. Luego de eso, practicar, bastante tiempo porque físicamente no van a estar listos. Los gimnasios y canchas están cerrados, y aun cuando abran, ningún entrenamiento individual emula la intensidad del juego. Eso es solamente desde el punto de vista administrativo y deportivo para jugar, en una burbuja.”

Continuó el Lcdo. Quiñones Bodega: “A falta de estadísticas completas y reales que permitan hacer unas proyecciones con un grado adecuado de confiabilidad, sobre la fecha en que el nivel de contagio va a permitir que se vuelva a una pseudo normalidad, en la que se puedan volver a celebrar actividades no esenciales multitudinarias, y considerando lo anterior, que para hacerse bien conlleva como poco dos meses, no veo cómo se pueda tomar la decisión en abril, o hasta mayo. Eso dejaría como posible fecha de regreso finales de julio. Pero eso conlleva ser optimistas de que la gente va a tener dinero para ir a juegos, y que se van a exponer aún con el riesgo de salud que conlleva.”

Con relación a la administración de los equipos, el experimentado exdirectivo añade: “Equipos que bajo condiciones normales operan en déficit, van a tener que arriesgarse económicamente a ver si la gente llega, y si los auspiciadores tienen dinero para invertir, lo que en muchos casos puedo decirte que no, porque todos los equipos reciben de 20-50% de sus auspicios de pequeños comerciantes locales que ahora mismo están cerrados.”

Y si deciden reanudar el torneo, le preguntamos, a lo que nos respondió: “Si pasa como en otros países, y hay una segunda ronda de infecciones, la gente deja de ir o te ves forzado a parar todo por segunda vez, pero volviste a invertir en un segundo “preseason”. Eso sin mencionar tan siquiera lo que pasaría si empiezan a enfermarse jugadores, árbitros, etcétera en el torneo, o se identifican juegos como foco de infección del público.”

Por otra parte, el técnico Tony Ruiz nos manifestó que: “Yo creo que aún es muy prematuro, yo creo que se puede esperar más. Inclusive se convertiría en un torneo de verano, no habrá competencia internacional, por lo tanto, no habría problema. El país necesita cosas positivas luego de este “lockdown”. El deporte es nuestra parte esencial de nuestra cultura.”

Le preguntamos a Tony sobre la posibilidad de que los fanáticos no asistan a las canchas ya sea por miedo o por falta de dinero, a lo que respondió: “Hay que levantarnos como siempre hemos hecho, son muchas familias y padres de familias que han sido afectados. Van a llegar porque necesitan distracción. Les va a tocar a los equipos volver a traer al público a las canchas.”

Quisimos saber la opinión de un jugador activo, y el delantero fuerte de los Santeros de Aguada, Gilberto Clavel, accedió a darnos su opinión sobre el estado del torneo 2020: “Yo pienso q se debe cancelar si la situación sigue empeorando ya que nos exponemos mucho y los fanáticos. Los refuerzos vienen de afuera, hay que hacerle la prueba y esperar que estén bien. Es una situación bien delicada. También si se reanuda para junio o julio, va a confligir con las otras ligas que empiezan en julio y septiembre y muchos jugadores jugamos fuera. Obviamente entiendo que si se cancela perdemos dinero y muchos solamente juegan aquí. Es bien difícil, pero yo creo que la salud y el bienestar de todos va por encima de cualquier cosa.”

En tanto, el ex jugador y actual analista del baloncesto Javier Rolón opina: "Todavia pienso que se puede salvar. Ahora, como va esto, sería a fines de julio o principio de agosto. O se pueden hacer dos torneos, en dos canchas, Ponce en el sur, acá puede ser Bayamón o Guaynabo, con dos secciones de 5equipos, 12 juegos, tres versus cada uno. Menciono a Guaynabo porque es cancha pequeña, se ve llena con menos gente. Las series pueden ser 3-2, 5-3 y 7-4. Entrarían los primeros 8 global. Las secciones es para cuestión de distancia, agrupar equipos y rivalidades. Si se vuelve a jugar, hay que acortar el torneo. Para terminar finales de septiembre o principios de octubre. Se jugaría sábado y domingo."

Por último, contamos con la opinión de Rafael Otero, abogado y agente de jugadores. A la pregunta de si el BSN debe reanudar su torneo 2020 o cancelarlo y comenzar nuevamente en el 2021, Otero nos dijo: “Yo jugaría (asumiendo q la situación haya vuelto relativamente a la normalidad) desde el 15 de agosto hasta tarde en diciembre 2020 o extendería el torneo hasta enero 2021. Retomaría jugando el torneo donde se quedó en cuanto a la tabla de posiciones. Terminar en diciembre te permitiría que los jugadores del BSN cumplan con compromisos de la Selección en la ventana de noviembre y luego terminar el torneo (que ya estaría en playoffs, y que se detendría para prestar los jugadores que tengan que cumplir). Con eso, capturas el interés que haya del público por la Selección, y además los jugadores élite de Puerto Rico estarían en la isla para agosto, su gran mayoría (incluyendo árbitros que aún no puedan/quieran ir a Europa).”

Cónsono con el reclamo de un gran sector de seguidores del baloncesto relacionado al tema del calendario FIBA y la renuencia del BSN a jugar en los últimos meses del año, el licenciado Otero nos dice: “Yo sugiero que el torneo se extienda a diciembre para probar las aguas de jugar en otoño, cosa que no cuenta con mucho apoyo. No jugaría antes de agosto. Salvo tarde en julio con un torneo corto en dos sedes, que podrían ser el Coliseo de Puerto Rico y el Pachín Vicéns, un cuadrangular.”

En tanto, el ex jugador y actual analista del baloncesto Javier Rolón opina: "Todavia pienso que se puede salvar. Ahora, como va esto, sería a fines de julio o principio de agosto. O se pueden hacer dos torneos, en dos canchas, Ponce en el sur, acá puede ser Bayamón o Guaynabo, con dos secciones de 5equipos, 12 juegos, tres versus cada uno. Menciono a Guaynabo porque es cancha pequeña, se ve llena con menos gente. Las series pueden ser 3-2, 5-3 y 7-4. Entrarían los primeros 8 global. Las secciones es para cuestión de distancia, agrupar equipos y rivalidades. Si se vuelve a jugar, hay que acortar el torneo. Para terminar finales de septiembre o principios de octubre. Se jugaría sábado y domingo."

Sobre los jugadores y lo que deberían estar haciendo, Otero manifiesta: “Los jugadores deben estar un tiempo en cuarentena (sabes que muchos jugadores vienen de Estados Unidos más los árbitros), más la preparación física previa para volver etc. El mes de agosto me parece ideal cogiendo el boom del “back to school” y con el mercadeo agresivo en verano y en conjunto con la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, promocionar los juegos de las ventanas.”

Relacionado a la posibilidad de que otras ligas del mundo han contemplado reanudar sus torneos en las próximas semanas, el experimentado agente de jugadores nos dijo: “Los escenarios que están planteándose, volver a jugar alrededor del mundo, ya pasaron el pico de la pandemia su mayoría. Y, aun así, la tendencia es cancelar y comenzar en el 2021. En Puerto Rico apenas empieza la pandemia.”

Añade Otero: “Puerto Rico, al tener su temporada apenas empezando (algunos equipos sólo habían jugado 2-3 juegos) y sus clubes no tienen participación internacional ni confligen con otra competencia. Tienen más flexibilidad para jugar con fecha de torneo y calendario/itinerario. ¿Con quién competiría el BSN en esa fecha? Pues bastante con NBA pero, empezarías dos meses antes y con la fiebre de pre temporada en NBA, mi pensar es que los fans podrían aumentar.”

Hemos auscultado con los fanáticos a través de nuestra cuenta de Twitter @LaguiritaBSN y la mayoría ha sido consistente en que el torneo 2020 debe reanudar en algún momento del año. La estabilización de la pandemia es incierta, lo que hace incierta la reanudación de la vida como la conocíamos antes del virus este. Por ende, será interesante saber si los apoderados están dispuestos a coger el golpe económico que supondría volver a jugar este año, sin garantía de que los jugadores importados regresarán, si los fanáticos volverán a las canchas y más importante aún, si los auspiciadores continuarán apoyando el deporte.





DANOS LIKE EN FACEBOOK