FUTBOL FEMENINO

jueves, 10 de mayo del 2018
Radiografía de Richie Romano sobre PUR vs Cuba
El veterano técnico de fútbol, Richie Romano, conoce muy de cerca a las principales jugadoras de NuestraSelePR. Fue el mentor de Laura Suárez, Karina Socarrás y Delyaliz Rosario, tres de las titulares en el onceno nacional boricua que compite en estos momentos en la 1ra fase del Clasificatorio CONCACAF del Caribe Femenino, en pos de la Copa Mundial FIFA Francia 2019.

Romano fue el instructor de fútbol en la Escuela de la Comunidad Especializada en Deportes del Albergue Olímpico, en Salinas (ECEDAO) durante la etapa de desarrollo escolar de ellas tres, y varias otras futbolistas, como Deysla Reyes, que han estado activas en el programa nacional.

Luego, Romano tuvo su propio club Superior Femenino, la Academia Romano, con la que llevó a España a jugar a estas mismas jugadoras, más Selimar Pagán, Gabi Vaquer, Nicole Rodríguez y Paola Goyco, también de la actual plantilla boricua en el CONCACAF de San Cristóbal, República Dominicana.


Desde su actual residencia en Kissimmee, Florida, el profe Romano pudo ver por internet el partido de ayer en el que Cuba remontó frente a Puerto Rico para un costoso empate 2-2. NuestraSelePR dominaba 2-0 a la altura del minuto 70, y necesitaba ganar con urgencia este choque para lograr ponchar el boleto a la 2da etapa de estas eliminatorias pre mundialistas CONCACAF.

Goles de las cubanas Rachel Peláez (71') y Lillian Pérez (82') nos cambiaron el rostro, y el libreto.

"Es una lástima, (las puertorriqueñas) estaban jugando bien. El problema fue que cambiaron el sistema de juego. Si Puerto Rico seguía atacando, hoy estaríamos contentos. De seguro hubieran ganado", manifestó Richie Romano.

"Teníamos que cerrar más el medio, y no dejarlas salir. Esperarlas y contraatacar", interpretó el técnico argentino.

Romano alabó las tácticas cubanas.

"Ellas, muy bien (aún abajo en el marcador). Triangulan y juegan en paredes. Las cubanas trabajan con toques cortos, al pie y movimientos. Recuerdo una vez, dirigiendo en torneo en Trinidad y Tobago, nosotros perdíamos 4-3, y ellas jugaron igual. Tenían más potencia", recalcó.

De las bajas que sufrió el TeamPUR durante el desafío, éste entiende que hubo una en particular, irreparable.

"La salida de Zaragoza (Nené). Eso provocó desbalance defensivo. En fútbol todo cuenta", detalló Romano.

En general, y mirando de manera prospectiva, él está convencido del buen talento existente en este grupo de atletas, y que vale la pena, para la Federación Puertorriqueña de Fútbol, continuar invirtiendo tiempo, recursos y dinero en nuestro programa nacional femenino.

"Necesitan mucho trabajo, disciplina, y más concentración. Puerto Rico necesita trabajar más en desarrollo de las fuerzas básicas. Vale la pena, pues tienen una muy buena selección femenina". finiquitó Romano
.





DANOS LIKE EN FACEBOOK