BASKETBALL NBA

miércoles, 30 de enero del 2019
¿Qué es la regla Rose, y cómo afecta a los Celtics?
Todo aquel que es fanático del baloncesto tuvo la mañana de lunes una sorpresa luego de que saliera a la luz el notición de que Anthony Davis, oficialmente NO renovará su contrato con los Pelicans y solicitó un cambio de equipo. Sin embargo, uno de los equipos favoritos para muchos en hacerse de los servicios de Davis son los Boston Celtics, y estos tienen un caso particular que podría no permitirles adquirir al fenómeno todo estrella.

Se trata de “The Rose Rule”, y el jugador que les impide a los Celtics obtener a Davis, es Kyrie Irving.

Pero ¿qué es la regla “Rose”? Luego del nuevo acuerdo de la negociación colectiva de la NBA, en el 2011 se incluyó esta regla que lleva el nombre del armador Derrick Rose luego de que ganara el premio de Jugador Más Valioso (MVP) en la temporada 2010-2011. La regla recompensaría a los jugadores que excedieron su valor en sus acuerdos de novatos. ESPN explica que:

La regla permite que un jugador que termine su contrato de novato obtenga el 30% del tope salarial de un equipo, un 25% si ha sido votado dos veces como All Star, dos veces elegido como All-NBA o ha ganado un premio de Jugador Más Valioso.

El problema de esta regla que afecta a los Celtics es que solamente se puede tener a un jugador en la plantilla bajo esta regla, y Kyrie Irving es uno. Los Celtics no podrían hacer un cambio por Anthony Davis, ya que este es otro jugador que se encuentra en un contrato bajo la regla “Rose”.

La única forma en la que Boston podría obtener a A.D. sería incluyendo al mismo Kyrie Irving en el cambio o esperar al 1ro de julio para realizar un cambio. Esta última no sería la mejor, ya que un equipo como los Lakers están preparando todos sus cañones para lanzarle una oferta tentadora a los Pelicans.

Sin embargo, de los Celtics decidir cambiar a Irving, tal vez este es el cambio que podría ocurrir:

Pelicans reciben a: Kyrie Irving, Jayson Tatum, Al Horford y múltiples picks de primera ronda.
Celtics reciben a: Anthony Davis y Jrue Holiday.

Algunas personas gritarán que los Celtics estarían dando mucho por Anthony Davis, pero la pregunta es ¿De verdad creen que New Orleans va a cambiar a un talento generacional por cualquiera? Negativo.

Los Pelicans no tendrían la certeza de que Irving se quedaría con el equipo, sin embargo, la pieza clave en este cambio lo es Jayson Tatum, jugador prometedor, y los múltiples picks que los Celtics les pueden ofrecer para comenzar desde cero, además de contar con la veteranía de Al Horford.

En el caso de los Celtics, reciben a quien, en ojos de muchos, es el segundo o tercer mejor jugador de la liga. También reciben a Jrue Holiday, quien posiblemente los Pelicans decidan cambiar para liberarse de su contrato restante de 4 años y $103.2 millones que todavía se le deben. Además, jugadores como Terry Rozier, Marcus Smart, Marcus Morris y Jaylen Brown se mantendrían en el equipo.

Los Celtics no han tenido la temporada que tuvieron el pasado año. Estos se encuentren en la 5ta posición en la conferencia del Este con récord de 31-19, por lo que no nos debería sorprender si la mente maestra de Danny Ainge decide ir a todas por el delantero fuerte, incluso si significase sacrificar a Kyrie Irving.

.





DANOS LIKE EN FACEBOOK