COPUR INTERNACIONAL

miércoles, 30 de noviembre del 2016
Se agota la medicina del suero
Llevamos tiempo diciendo que el Comité Olímpico de Puerto Rico depende casi exclusivamente de fondos gubernamentales para su operación, con poco ingreso de firmas comerciales, sin que su jefatura hiciera el esfuerzo necesario para cambiar esa fórmula. Ahora que hay un nuevo gobierno a punto de comenzar funciones, y con la Junta de Control Fiscal lista para sacar la tijera, el juego cambió. Ya no es el cuento del lobo, que viene y no viene, ahora es que llegó.

Así lo reconoce la Presidenta del COPUR, Sara Rosario, en una entrevista que sale publicada en un rotativo del país. En la misma, Rosario admite que ante la llegada de la Junta y la entrada de una nueva administración gubernamental, tendrán que modificar su fórmula económica. Curiosamente, no explica cuáles son esos planes, más allá de decir que cuando llegue de Perú, desde donde ofreció las declaraciones, solicitará una reunión al gobernador electo y a la Junta.

Pregunto: No debe ser la norma que el COPUR funcione a base de ingresos que provengan de auspicios de la empresa privada? La excepción debería ser que el gobierno provea fondos para su operación, o supervivencia. Pero no, lo fácil es recibir esos $4 millones al año (hay $8 millones presupuestados para el 2017) sin dar explicación alguna en lo que se usan. Cuando de fondos públicos se trata, cada centavo debería ser auditado, justificado y bien utilizado.

El periodista que la entrevista no indagó en los planes que tiene Sara Rosario ante la nueva realidad económica a la que se enfrenta el COPUR. Fácil es decir que tienen que hacer otra cosa. Ajá, y qué es lo que van a hacer? Cualquiera podría pensar que ese artículo fue uno de relaciones públicas, pero eso sería juzgar mal a los periodistas que cubren al COPUR y a la Presidenta.

El propio representante Manuel Natal Albelo reconoce que los fondos públicos presupuestados para el COPUR están en duda, luego de que el plan fiscal presentado a la Junta de Control Fiscal por el gobernador saliente Alejandro García Padilla fuese rechazado por los 7 gobernadores no electos, en el que exigen mayores recortes. Por ende, es lógico pensar que una de las áreas que sufrirá grandemente es el deporte, al no ser considerado una prioridad, si se compara con salud, educación y seguridad.

El suero que tiene inyectado el COPUR por parte del gobierno está llegando a sus últimas gotas. Cuando sobran los chavos, todo es chévere. Ahora es que vamos a ver si Sara Rosario es tan buena como la pintan.




DANOS LIKE EN FACEBOOK