BASEBALL MLB

martes, 30 de octubre del 2018
Un campeón con CORAje y CORAzón
¡¡Está pegao'!!

Hasta aquellos que no dedican un minuto de su día a la lectura o teledifusión de noticias deportivas, o los que sí lo hacen pero no les gusta el béisbol, hoy están hablando sobre Alex Cora.

Igualmente, me llama la atención la cantidad de gorras y camisas de los Red Sox que he visto en la calle recientemente. ¿Habrá crecido genuinamente el Red Sox Nation boricua, o se trata de "el follón y los coge pon"?...

Bueno, pues yo me puedo dar el lujo de decirles dos cosas sobre ese fenómeno:

1 -. Yo sí soy y he sido fanático de los Medias Rojas de Boston, desde 2003. La influencia de mi hermano mayor (seguidor de los Red Sox toda la vida), mi admiración a leyendas que vistieron ese uniforme, como Carl Yastrzemski y Ted Williams, y mi antipatía total contra los Yankees, ayudaron a forjar en mí esa pasión incondicional por el equipo de Grandes Ligas con sede en el Fenway Park.

Ese año, 2003, perdimos la ALCS contra los Yankees en siete juegos. Ese 7mo partido jamás lo olvidaré. Pedro Martínez vs Roger Clemens... El dirigente, Grady Little, dejando a Pedro coger palos de más, en un pésimo manejo del bullpen (al año siguiente fue sustituido por Terry Francona)... Aaron Boone, el hoy día manager de NYY, acabando el juego con un "walk-off homer" vs Tim Wakefield y su knuckerball...

Nada, que al año siguiente nos desquitamos ganándole a los Yankees 4 corridos luego de estar bajo 0-3 en la serie final de la Americana... Aquellos dos cuadrangulares de Johnny Damon vs Javier Vázquez... Y Big Papi Ortiz azotando sin piedad....

Puedo decir que tengo la fortuna de haber llegado a un equipo que llevaba un siglo sin ganar el campeonato, pero sin tener que haber sufrido decepciones 'corta venas' como la de la Serie Mundial de 1986 ante los Mets (sí, la de Bill Buckner) y aquella a 7 partidos vs Cincinnati en el '75. En cambio, desde que me inicié en la fraternidad del Red Sox Nation llevamos 4 Series Mundiales (en 15 temporadas), ganándolas TODAS... De 4-4 ¡¡Wow Papo!!



882240495156463 on piZap.com


2 - Con mucho orgullo puedo contarles que conozco a Alex Cora desde que era un niño de Pequeñas Ligas de Villa Nueva en Caguas.

Resulta que cuando yo estaba en escuela superior ya participaba en las transmisiones radiales de los Criollos de Caguas del béisbol profesional invernal. Además de llevar las estadísticas del juego, realizaba entrevistas en la antesala junto a José Manuel Cora, padre de Alex (y de Joey, hermano mayor de Alex y ex pelotero MLB también). Papá Cora, mejor conocido como “Macuco” era el mantenedor del 'pre game show' y yo lo ayudaba con los line ups y entrevistas. Siempre recordaré ver a un niño travieso e inquieto, con uniforme de béisbol, corriendo y brincando frente al dugout de los Criollos. Ese chico, quien entonces tendría 5 a 6 años, era Alex Cora....

En 2006 fui a Fenway por primera vez. Fue una serie entre Boston y Detroit. Iván Rodríguez estaba con los Tigres. Fuimos mi hermano mayor, su hijo, y nuestro padre, el ex narrador de los Criollos, Héctor Rafael Vázquez. Cora nos consiguió los boletos para tres juegos.

En mayo 2012, cuando falleció Héctor Rafael, Alex fue una de las primeras personas en llamarme a darme el pésame. Recuerdo esa llamada como hoy. "Mi pana, tu papá y papi deben estar narrando un juego y haciendo la antesala ahora mismo en el cielo". Los dos nos echamos a llorar. “Macuco" Cora había fallecido cuando Alex apenas tenía 13 de edad.


CORAje y CORAzón

Fue con los Dodgers con quien Alex firmó profesional (selección de 3ra ronda, por cierto). En ese momento llevaba tres años estudiando en University of Miami. Fue con Los Angeles con quien debutó en MLB en 1998. Veinte años después se gana a los Dodgers para convertirse en el primer dirigente puertorriqueño en ganar la Serie Mundial.

Su carrera como pelotero de Grandes Ligas no fue impresionante. Su promedio por temporada fue de tan sólo 4 cuadrangulares, 36 empujadas y .246 de bateo. Pero, su disciplina, inteligencia, habilidad con el guante, y polivalencia defensiva le garantizaron 14 temporadas en Las Mayores.

Precísamente, ese talento para jugar varias posiciones, esa paciencia y concentración para ayudar a su equipo aún sin saber si llegaría a entrar a jugar o no cada noche, y el estar en el dugout cerca del dirigente y el bench coach, tienen que haber influído en su desarrollo intelectual y estratégico como dirigente.

Siempre recordaré cuando uno de los analistas y escritores más respetado en todo el béisbol, Peter Gammons, dijo al aire en una transmisión de MLB por ESPN que para él, Alex Cora, quien entonces todavía estaba jugando, tenía todas las cualidades y el potencial para, una vez se retirara, convertirse en una gran 'manager' de Grandes Ligas.

Tenía razón...

Y no olvidemos que antes de este memorable debut con Boston, Alex había sido entrevistado por los Texas Ranges para la vacante de dirigente, hace tres años.

Precísamente, Mr. Gammons escirbió esta semana en Twitter sobre el significado de esta hazaña de Cora para Caguas y todo Puerto Rico:




.




DANOS LIKE EN FACEBOOK