FUTBOL FEMENINO

sábado, 12 de marzo del 2016
Hablan con el corazón: Carta desahogo de NuestraSelePR
¡¡EXCLUSIVA!!

--- "Nosotras, la Selección Nacional Mayor de Fútbol Femenino, queremos agradecer al señor Presidente y al Comité Ejecutivo de la Federación Puertorriqueña de Fútbol por mostrar su respeto hacia nosotras, al escucharnos y tomar riendas sobre un asunto que no podía pasar desapercibido"... ---


Ni muy larga, ni demasiado breve. Tamaño justo. Contenido directo, contundente, pero, a su vez, elegante...

El tono, correcto, de altura y con madurez...

Así quedó la carta desahogo y explicativa que redactaron y respaldaron la inmensa mayoría de las jugadoras de la Selección Nacional Femenina de Fútbol de Puerto Rico, en apoyo a la decisión del Comité Ejecutivo de la Federación local de prescindir de los servicios de Carlos Avedissian como jefe entrenador de NuestraSelePR.

QuePalo.com obtuvo, en exclusiva, copia de dicho documento, el cual ellas escribieron ayer viernes en la tarde, y luego de recoger las firmas electrónicas de aquellas futbolistas que estuvieran de acuerdo, la enviaron por email a los miembros del Comité Ejecutivo federativo.

De las 20 jugadoras que participaron bajo la dirección de Avedissian en el Pre-Olímpico CONCACAF en Texas el mes pasado, 15 respaldaron el contenido de la carta y el propósito de la misma. Es decir, 3/4 partes de la plantilla.

Una de las 5 disidentes fue la capitana, Delyaliz Rosario, quien fue la única que salió en defensa de Avedissian públicamente al suscitarse su salida la semana pasada. A esta posición de Delyaliz, sus compañeras de equipo respondieron en la carta con la siguientes líneas:

--- "Las expresiones vertidas por la capitana, Delyaliz Rosario, han sido completamente en su carácter personal y no representan el pensar del grueso del equipo. Sus ideologías fueron escuchadas y respetadas pero, ahora es el momento de abogar por los sentimientos y experiencias propias del grupo como conjunto".---

Contrario a la imagen que se ha generado en la opinión pública y las redes sociales, en términos generales, el desempeño de Avedissian para con sus jugadoras no fue del agrado de la mayoría de ellas. Eso queda evidenciado en este extracto de uno de los párrafos de la carta:

--- "¿(Por qué) es que hemos tenido que vivir tanto sufrimiento psicológico?¿Cómo es posible que en un equipo de edad adulta se nos trate con tan poco profesionalismo? No podemos permitir que esto ocurra en un futuro" ---.

Hay tres puntos en particular de la carta que me llaman la atención:

1- La valentía de las chicas en dar este paso, y la evidente relación estrecha que existe entre la mayoría de ellas. Cuando deciden 'tirarse esta maroma', significa que no se trata de un asunto liviano; que en efecto pasaron muchos malos ratos con su director técnico; y que, entre ellas, cuentan con un consenso abrumador.

2- Respeto: Esto es algo que todo atleta exige de su coach. Parece que no fue recíproco, a juzgar por estas oraciones de la carta:

--- "Sólo quienes pudimos vivir la severidad de los hechos (en Texas) seremos capaces de comprender y aplaudir la sensatez que presentó nuestra Federación (al salir del dirigente)... Hemos demostrado que la mujer debe ser respetada, y, si permitimos que al día de hoy, siglo XXI, estas situaciones sigan sucediendo, no estaríamos valorando lo que tanto hemos luchado: lograr la equidad (de género)" ---.

3- Reconocimiento a los coaches anteriores:

--- "Sin embargo, no podemos permitir que se dé mérito a quien no lo merece".---

En esa oración el entrelineas es que el éxito de esta selección absoluta es producto del trabajo de antemano que realizaron otros entrenadores anteriores a la llegada de Avedissian, entiéndase, Richie Romano y Jeaustin Campos, con la gran mayoría de ellas.

"A ellos (Romano y Campos) es a quien realmente le debemos gran parte de lo que hemos logrado en el fútbol. Ellos fueron los protagonistas fundamentales del producto que se ve hoy día", me comentaron a parte tres de las jugadoras autoras de la carta, cuyos nombres prefiero mantener en anonimato.

En esta misma línea de pensamiento, continúa el escrito de las atletas pre-olímpicas:

--- "En conclusión, la clasificación al Pre-Olímpico no fue resultado de 8 meses (en los que muchas tuvimos que complementar nuestra preparación fuera de los entrenamientos insuficientes ofrecidos por el seleccionador), sino de años de preparación". ---

Sin dudas, estas guerreras tienen mucho valor y autoestima. Esas son cualidades muy favorables, en y fuera del terreno de juego.

Mientras, en lo prospectivo, los ejecutivos federativos deberían hacer un mejor perfil psicológico de los próximos técnicos a ser contratados para nuestras selecciones, con particular énfasis en las de las féminas.


Las 15 futbolistas que firmaron la carta:

Laura M. Suárez
Viviana Fiol
Karina Socarrás
Sandra E. Rolón
Alejandra M. Carrión

Kelley Johnson
Ashley Johnson
Selimar Pagán
Nicole Rodríguez
Adriana Font

Ashley Rivera
Miriané Zaragoza
Noelia Reyes
Stephanie Colon
Victoria Barris


Y las 5 que no estuvieron de acuerdo en firmar:

Delyaliz, Annie Lee Méndez, Angela Díaz, y las porteras Karly Gustafson y María Guerrero.




DANOS LIKE EN FACEBOOK