VOLLEYBALL FIVB

lunes, 28 de diciembre del 2015
Selección Masculina: No es momento de improvisar
"Héctor 'Cano' O’Neill dijo que a la postre, si Pérez o Goas no están capacitados físicamente para jugar, al roster sería agregado el esquina Eddie Rivera."

Esas fueron las últimas palabras que leí antes de irme a dormir en la nota de Primera Hora de Fernando Ribas, y cita al nuevo gerente general de la Selección Masculina. Suerte que soñé que nos irá bien en este Pre-Olímpico porque esto parece complicarse. Resulta perturbador que Picky Soto no esté activo en este torneo. Conocemos bien que la razón es su lesión, pero lo que nos debe asustar del asunto es el detalle de que es el último ciclo olímpico de Picky Soto. Si no se logra en este momento, no hay 4 años más que valgan. Eso no sería justo para el jugador más grande que ha dado nuestra tierra.

La realidad es que aunque las lesiones estén haciendo la cuesta mucho más empinada, este es el ciclo olímpico en el que más oportunidades tenemos de lograr el sueño olímpico.

Como había mencionado antes, estaba preocupada por el asunto de las practicas del equipo. Naturalmente, después de la culminación del torneo superior esta situación ha mejorado. Ahora, representa una preocupación estas expresiones del Sr. O'Neil. Honestamente, no conozco mucho sobre su trayectoria en el deporte, más allá de su colaboración con los equipos juveniles y superiores en Guaynabo, pero esa línea me resulta aterradora.

Los dos acomodadores de la selección nacional están lesionados desde el torneo superior. Ya sabemos que Ángel Pérez no jugó la final a causa de esto. Entonces la solución que se presenta a este posible panorama es que si alguno de nuestros dos acomodadores no puede ir a Canadá irá un jugador esquina. Ojo, no le estoy quitando a Eddie Rivera el mérito que tiene. Eddie me parece que es uno de los jugadores jóvenes que más puede aportar a la selección nacional, pero me preocupa que la situación sobre nuestros acomodadores no esté siendo tratada como debería ser.

Siempre he creído que si hay una cantera de jugadores que Puerto Rico puede exportar al mundo (y que ya lo ha hecho) son precisamente nuestros acomodadores, sin restarle mérito a los jugadores de nuestras otras posiciones. En la historia de nuestra selección siempre han habido grandes acomodadores, y de hecho, muchos de los que estuvieron activos en el torneo superior están totalmente preparados para esta misión.

Si Ángel Pérez o Edgardo Goas no pueden hacer el viaje, siguen estando en la lista Fernando Morales, Juanmi Ruíz, y hasta me atrevería decir que es un gran momento para darles la oportunidad a Omar Rivera, Howard García o a Randy Ramírez. Hay que reconocer que hay que empezar a mirar al talento joven en esa posición. No entiendo como un año que se ha tomado una decisión tan sabia como tener dos liberos, se piense en que traer un jugador esquina es una opción viable si un acomodador no está disponible.

Nuevamente repito: Pienso que este Pre-Olímpico es una gran oportunidad que debemos aprovechar al máximo. Aún no está claro si Canadá contara con sus dos cañones principales: Fred Winters y Gavin Schmidt ambos activos en la liga de Brasil. De eso ser así, es una gran oportunidad tanto para Puerto Rico como para Cuba de hacerle frente a Canadá.

Cabe señalar que los jugadores que han sido seleccionados, más allá de las lesiones, están todos en un gran momento. Maurice viene de una gran mitad de temporada en Italia al igual que Gregory en Francia. Los chicos que estuvieron activos en el torneo superior fueron en efecto los mejores, pero, hay que establecer prioridades. Si la baja que sufrimos es en el acomodo, entonces, haría falta un acomodador. Este no es momento de improvisar. El talento está ahí.

Espero de todo corazón que ese sueño que tuve anoche se cumpla.





DANOS LIKE EN FACEBOOK