FUTBOL FEMENINO

miércoles, 17 de febrero del 2016
Sexismo en los medios
La relacionista, perito en medios y columnista, Sandra Rodríguez Cotto, publicó hoy en su espacio cibernético editorial "En Blanco y Negro con Sandra", una reflexión y censura a la manera en que los medios deportivos en Puerto Rico discriminan contra las mujeres en el deporte. La columna, la cual publica semanalmente en la reconocida página web NOTICEL, señala la manera desbalanceada e irrelevante en la que se reseñó, por la mayoría de los medios, la gesta histórica de la Selección Nacional de Fútbol Femenino de Puerto Rico en el torneo clasificatorio a Río 2016.

Considerando el prestigio y respeto que tiene la señora Rodríguez Cotto, es una verdadera distinción que haya destacado la cobertura que le dimos aquí en QuePalo.com a dicho evento femenino. Las chicas se lo merecían, y nuestros lectores también.

Los tiempos cambian, y aquel periodista que no quiera entender que además de las tres 'B' (baloncesto, béisbol y boxeo) hoy día la gente está siguiendo y practicando otros deportes como el Fútbol, Voleibol, y Atletismo, por mencionar tres de los más populares y de mayor participación femenina, entre tantos otros, se va a quedar atrás.

Comparto con ustedes parte de la columna de Sandra, a continuación:


=== 'Preolímpico de Fútbol y el sexismo en los medios'

Si algo quedó meridianamente claro en la cobertura mediática en los últimos días es que en las noticias la mujer no vale nada. A la mujer en el deporte no sólo se le invisibiliza, sino que se descarta, y peor aún, se ve como un objeto sexual si es linda, o como motivo de burla si no gana. El sexismo está bien metido entre cuero y carne de la mayoría de los comentaristas del patio.

Aunque lo nieguen, muchos padecen de tal grado de asimilación cultural con la metrópoli que sólo se concentran en las 3 “B” – baloncesto, béisbol y boxeo -, olvidando que hay otros deportes más globales, más internacionales como el fútbol. Otras veces, no se mueven porque es más fácil y cómodo leer los mismos titulares de siempre. Y a veces es porque no entienden de otros deportes ni los estudian o no les interesan. Eso fue lo que pasó en estos días.

La Borinqueña sonó en la FIFA por primera vez en la historia, y aquí, eso no importó. No importó porque no eran machos, ni eran modelos que tienen cuantiosos endosos comerciales, o de esas que posan desnudas con “body paint” en la portada de Sports Illustrated. No. Eran nenas, fajonas y sin recursos, que desafiaron todos los pronósticos y llegaron a donde ningún varón de este país ha soñado llegar.

Por primera vez en la historia, una Selección de Balompié de Puerto Rico logró llegar a un Preolímpico, esa competencia clasificatoria en la etapa final para las Olimpíadas de 2016 en Río de Janeiro, Brasil. Ese equipo llegó a estar entre uno de los mejores ocho en todo Centro, Norteamérica y el Caribe. No alcanzaron ganar, pero llegaron. Con una valentía que sorprendió a muchos.

Pero fue tan escasa la cobertura noticiosa que la noticia no trascendió. Los medios decididamente la ignoraron. Así que si nadie se enteró, es como si ni hubiera pasado. El problema es que pasó y sí fue noticia. Fue historia. Además algunas jugadoras boricuas captaron el interés de sectores en la prensa internacional, pero aquí, con contadas excepciones, ese no fue el caso.

En esos días la prensa local se concentraba en hacer el bochornoso show mediático tipo estrella de Hollywood en que se convirtió la excarcelación de Jorge de Castro Font, el concierto de Ricky Martin o en la noticia de que José Juan Barea y Viviana Ortiz esperan una bebé. Parecía que no pasaba nada más.

Sexismo y deporte

Es que el sexismo en los medios está cada día más fuerte. Un estudio del 2015 reveló que sólo entre un seis y un ocho por ciento del total de la cobertura deportiva fue de noticias de mujeres según la Women’s Sports Foundation. Y a las noticias de mujeres en el deporte en los noticieros de televisión sólo les dedican un promedio menor a los 60 segundos al día, según datos del Women Media Center.

Esto es aún más significativo en Puerto Rico, donde del total de cobertura mediática las mujeres tan solo representan menos de un 29% de la cobertura a pesar de ser la mayoría de la población, según el Cuarto Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés), una investigación mundial que se realiza simultáneamente en 108 países del mundo.

Con las responsables excepciones del periodista Héctor Vázquez Muñiz que cubrió para Telemundo y para su blog titulado “¡Qué palo!”, uno que otro reportaje en Wapa 2, y como dos notas en diarios de circulación nacional, la hazaña del equipo de Puerto Rico fue descartada por la prensa y los medios.

En una emisora FM perteneciente a la empresa SBS un par de imbéciles que dicen ser analistas deportivos desplegaron todo su odio y sexismo, burlándose de las futbolistas porque habían perdido frente a México 6-0. Esos son los mismos que sólo mencionan a mujeres en el deporte si son “lindas” como describen a la tenista Mónica Puig en vez de destacar que es una de las mejores en el mundo.

Lo que no dijeron en los medios

Lo que no dijeron esos imberbes fue que la mexicana que le metió tres goles al equipo de Puerto Rico, tiene 37 años y una vasta experiencia de competencias internacionales, frente al de aquí, compuesto por jovencitas con un promedio de 20 años de edad, sin esas oportunidades.

No dijeron esos imbéciles ni dijo la prensa que el equipo nunca tuvo la oportunidad de ir a fogueos con otros países como hacen todas las selecciones. Tampoco dijeron que esas jóvenes puertorriqueñas no tenían apoyo comercial. Mientras las mexicanas usaban zapatillas de las mejores, aquí la capitana de la selección tuvo que ponerle “tape” a las suyas porque estaban rotas. Hasta el equipo de Haití tenía mejor uniforme que el de la nuestras.

Tendremos que esperar entonces a que jugadoras como la máxima goleadora de la liga en Puerto Rico, Karina Socarrás, y otras recojan sus bártulos y se vayan de aquí. Ya lo dijo Jesucristo en el Evangelio de Lucas (4:24): “Nadie es profeta en su tierra”. Cuando alguna de las puertorriqueñas que fueron descartadas o ninguneadas por la mayoría de los medios del país sea escogida por equipos en los Estados Unidos y en Europa, entonces le prestarán atención. Entonces serán “las boricuas”, “las nuestras”. Entonces se verá de verdad cuál es la costura y los intereses de los que nos dictan qué es y qué no es noticia. ===

Sandra Rodríguez Cotto
www.Noticel.com




DANOS LIKE EN FACEBOOK