BASKETBALL FIBA

sábado, 02 de julio del 2016
Repechaje: Letonia
Sigamos conociendo a nuestros posibles rivales, del grupo B ahora le toca el turno a Letonia (Latvia).

Tradicionalmente los letones juegan un buen baloncesto. De ese país han salido muy buenos jugadores, el caso más reciente es del jugador de los New York Knicks, Kristap Porzingis y en el pasado tuvieron a Andries Biedrins en la NBA. Lamentablemente para Letonia su máxima estrella, Porzingis, no estará con ellos en el repechaje. Tendrán que remar sin su mejor jugador. Los letones adoptaron el baloncesto debido a sus fronteras con la gigante Rusia, por haber sido parte del Imperio Ruso y de la Antigua Unión Soviética.

Del juego letón tenemos que esperar un juego duro, interno y típico baloncesto de mucho contacto que se practica en el este de Europa. En el pasado EuroBasket tuvieron una actuación decente, llegaron en la octava posición y le hicieron grandes partidos a Eslovenia el cual ganaron, contra Grecia aunque perdieron y ante Francia que también perdieron. Ellos balancean muy bien su ataque, aunque no son grandes tiradores de triples. A veces esa estadística es relativa porque de un torneo a otro los tiradores se encienden y las cosas cambian. Su ofensiva es en la pintura y de media distancia. Repiten siete jugadores que estuvieron en el EuroBasket pasado, pero su núcleo queda intacto. De la mano de Janes Strelnieks vendrá su juego. Este base es su creador, su máximo asistidor y quien toma la mayoría de las decisiones. A él lo acompañan, Dairins Bertans, un escolta que juega en la ACB de España y quien es su compañero del perímetro. Y mucho cuidado con su gigante Kaspars Berzins que es su referente en la pintura. Juega en el Zenit de Rusia y tiene puntos y rebotes en las manos.

Su Estrella...

Su referente ofensivo es Janes Strelnieks. Como dije anteriormente, este jugador comanda la ofensiva de Letonia. Sus decisiones son las que impulsan las ideas de juego del conjunto letón. Casi todo comienza con su juego.

Su Jugador Equilibrio...

Aquí tengo que colocar a dos jugadores. El pívot Berzins y el escolta Bertans. Son los que le dan ese equilibrio perimetral y en la pintura. Letonia depende del juego interno y de media distancia para sobrevivir, por eso estos dos son fundamentales en el ataque letón.

Mayores Virtudes...

Su mayor virtud es que conocen sus roles y saben a lo que juegan. Van muy bien al rebote, bloquean muchos tiros y saben que a mitad de cancha pueden anotar. No se salen del esquema y eso es peligroso porque si tienen una buena noche dentro de su esquema te hacen un baile.

Mayor Debilidad...

Su tiro largo no entra constantemente. Esa es una debilidad en este tipo de torneos. Si no entra el tiro largo, la pintura tiende a cerrarse y anotar es complicado. También pierden mucho el balón.

Proyección Lógica...

Ellos saben que su posibilidad ronda en vencer a la República Checa. No hay de otra, no quieren ser segundos de grupo y también tienen que no permitir sorpresas contra Japón. Es el equipo que más conoce a los checos, porque se midieron dos veces en el EuroBasket pasado. En la fase de grupos le ganaron pero en el último partido por el séptimo lugar perdieron. Desde ya están concentrados en cómo volver a vencer a Checa, complicado porque los checos llegan mejor a este torneo. Ahí están sus posibilidades, si vencen a la República pudiesen ser el cruce de Puerto Rico en semifinales. No creo que puedan vencer a los checos en estas instancias, pero el baloncesto FIBA es de ánimo y de ritmos, siempre impredecible.




DANOS LIKE EN FACEBOOK