BASKETBALL BSN

miércoles, 20 de enero del 2016
Cubanos poderosos, scouting dudoso
Cuando me levanté la mañana de hoy simplemente era un día nuevo, ropa 'filotia', zapatos brillosos y motivación al tope. ¿Qué más puede pedir un fanático del BSN? Llegó el día del sorteo de nuevo ingreso, y todo el camino desde mi campito en San Germán lo más que me preocupaba era mi atuendo, hasta que llegué al lugar y me percaté que la mayoría de los reporteros y hasta staff de equipos andaban en tenis y mahón. De todas maneras ese no es el tema principal, quizás se levantaron tarde para el sorteo o iban de una extrañamente formal vestimenta.

Entre sorpresas, buen scouting, necesidades y mal scouting concurrió el sorteo.

Al comenzar los Capitanes de Arecibo informaron la reclamación de dos jugadores franquicia con lo cual no participaban ésta tarde del mismo, o sea una oportunidad más para escoger buen material a los demás equipos. De 11 equipos a escoger quedaban 10 y Humacao hizo lo propio.





1ER ROUND

La primera ronda fue todo lo que se esperaba, el buffet estaba servido, y Angelito Rodríguez, junto a los Cubanos nacionalizados eran el plato principal. Los Caciques seleccionaron a Angelito Rodríguez, jugador nacido y criado en la isla con 5'11 de estatura y buenos números, un pequeño gran fenómeno, pero ¿Otro armador, Flor? Cliff Durán, Bimbi Rosas y un refuerzo adicional.

En el segundo turno los Indios de Mayagüez seleccionaron al primer cubano, Juan Pablo Piñeiro, armador ya establecido en la isla y puede estar desde el primer día, dejando pasar al otro compatriota de su selección, con experiencia en la D-League de la NBA, Ismael Romero. Pero, ni cortos ni perezosos, los Atléticos de San Germán "agarraron" la oportunidad y no dudaron en seleccionarl a Romero (6'9), reforzando su juego en las tablas junto a Yao López y Matt López.

Siguiendo la misma línea, los Brujos de Guayama seleccionaron a Enrique Ramos, otro delantero fuerte cubano, ¿A quién no le gustan los cubanos en bandeja de plata, con experiencia previa y que pueden jugar como nativos?. Una vez más se fue un canastero de Cuba, pues los Santeros de Aguada seleccionaron a Leonel Batista, centro de 6'10", a quien más adelante cambiaron.

Los Piratas no se quisieron quedar atrás y se les pego la cubano-manía, seleccionando a Yudniel Pérez, mientras que Felo Rivera y los Atenienses decidieron tomar a Emanuel Pellot (delantero de 6'8).






Derek Reese, de 6'7, fue uno de los jugadores nativos de los que más se habló durante el pasado año. Este finalmente debutará en 2016 y lo hará con los Caciques de Humacao (turno número 8). Reese fue seguido por otro descendiente de boricua, Chris Ortiz, un delantero fuerte con excelente juego 'inside' y presencia física (6'8), seleccionado por los Cangrejeros de Santurce.




Por último y terminando ésta ronda los Leones de Ponce seleccionaron a Marcel Sourberbielle, jugador uruguayo con sangre boricua en alguna parte de su genética, y con experiencia internacional ¡Que palo para los campeones!








2DA RONDA

Ya completada la primera ronda y comenzando la segunda es donde sabemos que equipo hizo su scouting y cual no, cuales se les pegó la cubano-manía y cuales realmente fueron preparados. La integración de los cubanos hizo de la segunda ronda una más interesante.

Los Vaqueros de Bayamón seleccionaron en el primer turno de esta segunda vuelta al hijo de madre boricua, Jason Pimentel (6'8, de Old Dominion y Montverde Academy HS) ¡Oh-Oh! ¿Se les zafó el tiro de la baqueta a los Vaqueros? Como jugador tiene grandes y excelentes números jugando en las tablas, pero ¿verificaron su historial? Les dejo una tarea, hagan un search de su nombre en google.

Con el segundo turno de ésta ronda Mayagüez seleccionó a Jerome Caraballo, de allí cerquita, del Colegio de Mayagüez, justo lo que necesitaban los Indios jugadores que estén disponibles desde el día para poder completar su reducida plantilla. Seguieron los Atléticos de San Germán, seleccionando a TJ Fernández, a quien automáticamente enviaron a Aguada, junto al 'pick' de 1ra ronda de 2017 por los derechos del cubano Leonel Batista. O sea, todavía no se ha traído a un refuerzo de estatura, y ya San Germán cuenta con cuatro jugadores de mucha presencia en la pintura: los nativizados Batista y Romero, y los boricuas Yao y Matt López... ¡Que Palo!

Guayama seleccionó a José Rodríguez un alero con buen tiro a distancia, pero ¿Rafa, tu necesitabas a José? Buena elección pero no la indicada. Los quebradillanos decidieron que no seguirían eligiendo jugadores pues con su plantilla lena de veteranos no hay mucho espacio, así lo entiendo yo.

Continuamos con Aguada, seleccionando a José Cruz Solla. -Pausa- Ya en éste punto debemos diferenciar que franquicia fue preparada, y cual fue por cumplir. Además, que el lenguaje corporal y las caras de confusión fueron la orden del día. Los Vaqueros tomaron a Jacob Solano, y Manatí a Dixon Oviedo, para luego los Cangrejeros de Santurce seleccionar a David Santiago (mucho ojo con éste joven).

Para terminar con ésta ronda los Leones de Ponce seleccionaron a 'Steph Curry', digo TJ Curry, armador-escolta con excelente tiro a distancia y buen porcentaje. Aquí es donde me pregunto si los equipos que pasaron por alto a Curry fue porque no necesitaban un francotirador, o fue que no hicieron su asignación previa. Para el campeón, otra buena selección teniendo el último turno de ambas ronda.




Entre buenas selecciones, las indicadas, no tan indicadas y sorpresas del sorteo, los Caciques de Humacao, aún teniendo su plantilla completa, continuaron seleccionando hasta la 6ta ronda del sorteo... Sí, en serio.




Siendo mi primera experiencia en un sorteo de nuevo ingreso, fue una grata donde pude compartir con compañeros del medio comunicativo, y charlar con varias personas de la familia del basket.

¿Habrán sido certeras las franquicias al elegir estos jugadores? Esto sólo lo sabremos cuando comience el torneo. El baloncesto en Puerto Rico es uno cambiante y la mentalidad de que sólo los veteranos tienen las habilidades debe quedar en el pasado. Tenemos una nueva cepa de jugadores jóvenes con hambre y sed de demostrar de que están hechos.

A muchos de estos jóvenes les toma mas tiempo que a otros adaptarse a ligas profesionales y dar lo mejor.

Antes de despedirme quiero recordarles que unas tennis, una polo y un mahón no es outfit para un evento de ésta categoría, sin más hasta luego.






DANOS LIKE EN FACEBOOK