VOLLEYBALL NCAA

jueves, 17 de diciembre del 2015
El accidentado camino de Pilar Victoriá
Personalmente conozco a "Pi" como cariñosamente llamaba a Pilar Victoriá cuando ella practicaba Superior, siendo una beba de 12 años. Fajona desde sus comienzos y hoy se ve el fruto. Y quien mejor que su propio papá para describir la trayectoria de éxitos y sacrificios que han llevado a Pilar a varios reconocimientos en el voleibol de la NCAA:


--- "Mi hija se llama Pilar Marie Victoriá López. Comenzó en el Voleibol a los 5 años en el Club Criollas de Caguas, bajo la tutela del técnico Luis "Papo" García. En 6to grado fue becada en el Colegio Notre Dame en Caguas recomendada por Giovanni Galvez, pero no fue hasta séptimo grado que comenzó a trabajar en la categoría juvenil con el técnico Renato González con quien desarrolló una relación de coach-jugadora que continuó hasta su 4to año de escuela Superior y al sol de hoy todavía se reúnen a desayunar y hablar cada vez que Pilar está en PR.

Muchos fueron los entrenadores que aportaron al desarrollo de Pilar, como Carlos Rodríguez, Giovanni Galvez, "Grillo" Avilés, Juan Carlos"Manota" Rodríguez, Javi Cruz, Alejandro Arconada y Julio Meléndez, por mencionar a algunos. Pero fueron Meléndez, Arconada, Papo García y Renato González los mayores responsables en el desarrollo de Pilar como jugadora y como persona.

A los 13 años intgresa al Equipo Nacional Juvenil como libero bajo la Dirección de Alejandro Arconada.
Participó en numerosos torneos internacionales visitando países como Perú, Guatemala, México, Estados Unidos y Cuba. Diría que los mayores logros como equipo fueron las clasificaciones a los Mundiales en Ankara, Turquía, y el Mundial, en apenas su 4to año de escuela Superior, en La República Checa...

Como todo atleta, ha tenido momentos de gloria y momentos de frustraciones. Una de las frustraciones mas grandes en la carrera de Pilar fue la lesión que tuvo en 2011 a los 16 años cuando sufrió una fractura en el menisco lateral de su rodilla izquierda que por poco la deja fuera de competencia para el Mundial en República Checa. Recuerdo haber ido con ella al ortopeda para que la evaluaran y leyeran el MRI. Estaba aterrada por lo que le pudieran decir y yo sólo le decía que lo cogiera con calma y que no brincáramos el charco hasta llegar a el. Pero fue ahí cuando el ortopeda que la atendió en ese momento, que por ética no voy a mencionar su nombre, le dijo "olvídate de ir al Mundial, hay que operarte"...

A Pilar se le fue el mundo a bajo. Todo el trabajo que junto a su equipo había realizado y los sacrificios que había hecho para clasificar e ir a ese Mundial, en un segundo desaparecieron. Le pregunté al Dr. si con una rehabilitación agresiva hubiese posibilidad de que fuera al Mundial, pero la contestación fué un NO rotundo. Recuerdo que Pilar esperó a salir de la oficina y una vez entramos al elevador y se cerró la puerta, se tiró encima de mí en llantos inconsolables. Fue uno de los momentos mas difíciles en mi vida. Ver a tu hija en esas condiciones no es fácil para ningún padre. Lo único que me salió decirle fue, "Tranquila mi amor, no vamos a aceptar un NO así de fácil. Vamos a buscar otra opinión."

Fue entonces cuando visitamos a el Ortopeda Emanuel Badillo y luego de evaluar el caso de Pilar, nos dijo que si ella quería ir al Mundial, que estaba a solo 3 meses, iba a depender de ella misma. Le dijo que tenía que trabajar DURO en su rehabilitación para poder recuperar la fuerza y así poder re-evaluarla antes del viaje. El Trainner Yun Correa fue el que estuvo a cargo de la rehabilitación de Pilar, realizando como siempre un excelente trabajo. La determinación, Disciplina y compromiso fueron la clave para que Pilar a tan solo mes y medio de la operación ya estuviese en cancha practicando el Deporte que tanto ama. Finalmente Pilar pudo participar en el Mundial y representar a Puerto Rico como ella quería.

Otro momento de frustración en la carrera de Pilar ocurrió mientras jugaba sus primeras dos temporadas en la Universidad de Texas, en la NCAA. En su 4to año de Escuela Superior, Pilar tenía para escoger entre sobre 15 Universidades. Ella finalmente decidió ir a la Universidad de Texas en el 2013, quienes habían logrado el Campeonato el año anterior. Su Alegría y entusiasmo era evidente, no todo el mundo es reclutado por la Universidad #1 en la Nación. Pero a pesar de que a ella le fue bien y disfrutó mucho el tiempo que estuvo en Texas, también es cierto que pasó por un proceso difícil de entender a su corta edad, al no tener el tiempo de juego al que ella estaba acostumbrada. Eso pudo haberla derrumbado y hasta frustrado, pero Pilar es una guerrera y eso la preparó para trabajar aún mas fuerte y demostrar de qué estaba hecha.

Recuerdo que al concluir su participación en lo que era su segundo Final Four en 2 años, nos dijo a su madre y a mí "Quiero transferirme" En ese momento me di cuenta, que ya no tenía una niña, Pilar era toda una mujer capaz y determinada a lograr sus metas. Le dijimos que como siempre, la apoyaríamos en todo. Fue en ese momento que decide transferirse a la Universidad de Arkansas, con el Coach puertorriqueño Robert Pulliza.

Demás está decir que fue la mejor desición que pudo tomar. Terminó líder en todos los departamentos ofensivos en su equipo y en la Conferencia SEC. Terminando la temporada con un promedio de 4.61 Kills y 5.10 puntos por Set, buenos para ser la líder en ambos departamentos en la conferencia y número 10 y 15 respectivamente en toda la Nación. Fué elegida All-SEC 1st Team y All-South Region 1st Team." ---



--- Luis Ernesto Victoria , padre de Pilar ---

A "Pi" nadie le ha regalado nada. Ella ha tenido q trabajar DURO para estar donde está ahora mismo. Hoy día en el voleibol de Puerto Rico, las lesiones de rodilla son la orden del día en nuestras juveniles lamentablemente. "Pi" tuvo tal vez la suerte o la dicha de trabajar con uno de los mejores terapistas físicos de Puerto Rico que también es Terapeuta Atlético Certificado. He visto como muchas de nuestras jóvenes van al quirófano y no regresan al nivel en que se encontraban y a veces, mucho peor, deciden no jugar por la mala rehabilitación. Personalmente he visto como Víctor "Yun" Correa trabaja, y se "va por encima" de cualquier diagnóstico. Toda jugadora que pasa por sus manos, regresa igual o MEJOR que antes".





Es bien importante que nuestras atletas estén mentalmente fuertes para cualquier adversidad dentro y fuera de la cancha. Una combinación psicológica y de trabajo físico con PROFESIONALES, más tener un buen terapista, es la CLAVE del éxito de un atleta. Ya les he mencionado a dos personas importantísimas, que ustedes padres pueden acudir para sus hij@s atletas. Dr. Daniel Martínez (Psicólogo) y Víctor "Yun" Correa terapista.

#SinFiltro Glory Ortega




DANOS LIKE EN FACEBOOK