NATACIóN LAI

sábado, 03 de marzo del 2018
LAI: De regreso a la piscina tras 11 meses
FOTOS (Fernando Neris)

Ponce, Puerto Rico – La última vez que los nadadores de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) salieron a competir fue el 20 de abril de 2017 en el campeonato de Justas de Natación celebrado en el Albergue Olímpico en Salinas, como parte del Festival Deportivo universitario.

Fue en este evento que los Tigres de la Universidad Interamericana y las Jerezanas de la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras se proclamaron campeones, compitiendo contra otras siete instituciones.



882240495156463 on piZap.com


Sin embargo, todos ellos no vislumbraban un cambio drástico en su curso competitivo después del 20 de septiembre de dicho año. El huracán María los dejó sin celebrar el campeonato de piscina corta, evento campeonil del calendario del primer semestre, y una solo piscina, Universidad del Sagrado Corazón, en condiciones para retomar entrenamientos de cara a la primera clasificatoria para las Justas de Natación, llevada a cabo este sábado en el complejo acuático Víctor Vasallo en Ponce.

Entre otras pérdidas sufridas en el deporte estuvo el éxodo de entrenadores elites y nadadores en varias universidades, siendo una de las afectadas los campeones defensores de la Interamericana y las Jerezanas de la UPR de Río Piedra.

El nuevo piloto de los Tigres y las Tigresas es Carlos Rodríguez. Este conoce la LAI, ya que compitió desde el 1997 al 2000 con los equipos de la Universidad Central de Bayamón y la UPR de Río Piedras. Será su primer año dirigiendo en la liga, ya que los entrenadores Bernardo Ortiz y Wesley Mejías partieron hacia Estados Unidos en noviembre y enero, respectivamente. En los últimos cuatro años está a cargo de las selecciones nacionales juveniles de Puerto Rico bajo la Federación de Natación de Puerto Rico.



882240495156463 on piZap.com


“Después de María, la situación en el área norte fue bien fuerte. La primera piscina en abrir fue la de Sagrado. Sagrado nos abrió las puertas. Estamos limitados a un solo carril los de la Interamericana y el equipo que tengo en Bayamón. Luego de eso continuamos haciendo físico en la UCB (Universidad Central de Bayamón). Ellos abren las puertas en diciembre y empezamos a entrenar en su piscina”, explicó Rodríguez sobre el rediseño que hizo para mantener a los atletas en sus entrenamientos para la primera clasificatoria y él ocupar la vacante de “head coach”.

La historia de las campeonas defensoras de la natación femenina, Jerezanas de la UPR de Río Piedras es similar.

Su entrenadora, la olímpica Gretchen Gotay, también utilizó la piscina de Sagrado hasta que el complejo de los Gallitos y las Jerezanas estuvo apto para reabrir en noviembre.



882240495156463 on piZap.com


“Estamos muy motivados. Desde que se anunció que las Justas de Natación regresaban a Ponce los atletas seniors, que nadaron su primer año en Ponce, están apoyando a los de nuevo ingreso. Ellos le están transmitiendo esas emociones positivas a sus compañeros y más de unos meses difíciles que pasamos en la natación”, indicó Gotay, quien también sufrió bajas en su matrícula por traslados de atletas a Estados Unidos. “Nosotros gracias a Mari Batista y la administración de Sagrado pudimos entrenar después María. Estamos muy agradecidos con ellos”.

La primera clasificatoria de la natación tuvo en su programa de competencia los siguientes eventos: (libre) 1,500, 200 y 800; (espalda) 200 y 100; (mariposa) 100 y 50; y, (pecho) 50 y 200. El sábado, 24 de marzo será la segunda clasificatoria en el Colegio de Mayagüez. El sábado, 7 de abril será la última eliminatoria en Ponce

Las Justas de Natación serán del 24 al 26 de abril en este mismo complejo acuático Víctor Vasallo.


882240495156463 on piZap.com





DANOS LIKE EN FACEBOOK