BASKETBALL JUVENILES

martes, 18 de julio del 2017
Bebida energética y sobrecarga, potencial causa muerte Roberto
Un destacado joven atleta de San Sebastián, y jugador de baloncesto con un club de Moca, falleció ayer con apenas 14 años de edad, tras desplomarse en plena cancha en medio de un partido de basket. La tragedia se suscitó el domingo en el Centro de Convenciones en San Juan, como parte de un torneo llamada ‘Junior Olympics’.

ROBERTO QUILES es el nombre del chico, quien falleció en mañana del lunes. Roberto vivía con sus padres en "El Pepino" pero pertenecía al equipo Rebeldes Basketball de Moca.

Para el Presidente de la Asociación de Instructores Licenciados de la Aptitud Física (AILAF) alegadamente hubo negligencia extrema, por varios factores y tendencias, que pudieron haber provocado este desafortunado incidente fatal.

"El problema y detonante de todo esto pudo haber sido multifactorial: Sobrecarga; poco descanso; mala alimentación; utilización de bebidas y suplementos con sustancias peligrosas, de poca o ninguna confiabilidad; presión por jugar mucho y rendir el máximo en condiciones extremas; el afán de ganar; más un torneo mal organizado, donde el fin no son los muchachos, sino la ambición por el dinero", indicó MANUEL MORALES RODRÍGUEZ, Presidente de la AILAF, en entrevista con QuePalo.com

Roberto era un estudiante becado por ser uno de los mejores prospectos en baloncesto juvenil de la región oeste de la Isla. Además, es y sub-campeón nacional de tenis.

"¡¡Imagínate!! Es un torneo de 5 días sin interrupciones. Juegan 2 juegos diarios. Roberto era el 'caballo' del equipo, líder en puntos y asistencias. En este juego el equipo está abajo en puntos. El dirigente no lo sentaba", expuso Manuel Morales.

"Era ya el 5to día del torneo, segundo juego. El joven está extremadamente cansado. El coach no lo quiere sentar. Alguien le indica que tome una bebida energética para que pueda seguir jugando. El Niño toma la bebida y cae de forma casi simultánea en estado de coma", continuó su descripción el líder del organismo que rige a los instructores de la aptitud física, debidamente al día con sus licencias y acreditaciones.

"Este es el problema de la sobrecarga de partidos y el afán de ganar. Muere un gran prospecto por culpa de personas inescrupulosas y con afán de solo ganar, sin importar las consecuencias. No saben el coraje que me inunda en estos momentos", dijo Manuel, quien conocía personalmente al chico.

"Mi humilde opinión es que debemos alertar del peligro de la presión psicológica en el deporte infantil, de las bebidas energéticas, y la sobrecarga de entrenamiento en niños, que está provocando tantos problemas y lesiones".

"Precisamente este fin de semana estaba ofreciendo un taller de Entrenamiento para Niños. Todos esos puntos se discutieron ahí, y viene a ocurrir ésto hoy... El grupo que asistió al taller lo tengo en un Chat y estamos formando un movimiento. Entre ellos tengo expertos en Psicología Deportiva y Nutricionista del Deporte. Todos están indignados", concluyó Morales.



on piZap.com


MADRE TESTIGO

La mamá de un jugador que le tocaba participar en el siguiente partido en calendario justo en la misma cancha de la emergencia de Roberto, relata a QuePalo.com el infortunio que le tocó presenciar allí.

"Mi hijo jugaba la semi final en esa cancha luego de ese juego. Quedaba poco tiempo del juego anterior (el de los Rebeldes de Moca, de Roberto). Piden tiempo y el nene va hacia el banco y se desploma frente a la mesa de anotación. El jovencito comenzó a temblar y luego se quedó inmóvil en el piso. Los paramédicos se tardaron en llegar y para colmo trajeron una silla de ruedas en vez de la camilla. Luego llegó la camilla", describió CINDY VÁZQUEZ - MALDONADO, madre de jugador participante.

"Le dieron CPR y lo montaron en la camilla", continuó relatando la Sra. Vázquez - Maldonado. "Había un señor, que presumo era su padre, familiar muy cercano a él, que cuando lo vio en el piso empezó a gritar desesperado, desconsolado. No es para menos".

"En estos torneos, donde tienes 17 canchas con juegos a la vez, tiene que haber sistema de comunicación inmediata con los paramédicos que están en el piso puedan llegar más rápido", finiquitó Cindy.



on piZap.com


Esta tragedia traerá cola. Muchas costumbres y rutinas en el quehacer deportivo sufrirán cambios preventivos. Mas conciencia, precaución y sentido común esperamos ver de parte de los padres, atletas, entrenadores, presidentes de clubes, directores de ligas, y productores de eventos competitivos.

Ojo, esto no es un problema únicamente en el baloncesto. Esto aplica e implica a TODOS los deportes.



on piZap.com




DANOS LIKE EN FACEBOOK