FUTBOL FEMENINO

domingo, 01 de marzo del 2020
Trinidad Tobago elimina a PUR en penales
La selección femenina Sub 20 de Puerto Rico perdió en tanda de penales con Trinidad & Tobago 3(5)- 3(4), y quedó eliminada hoy, domingo primero de marzo, en octavos de final del Pre Mundial de la Concacaf en un partido celebrado en el estadio Panamericano, en Santo Domingo, República Dominicana.

En su debut en el Premundial, Puerto Rico acumuló marca de una victoria y tres derrotas. En la ronda preliminar, en el grupo D, Puerto Rico perdió ante México y Guyana, ambos 2-1, y venció a Nicaragua, 1-0, para llegar tercero en el grupo y así avanzó a la segunda ronda del torneo que reparte dos boletos al Mundial de la categoría que se jugará este verano en Costa Rica y Panamá.

Luego de 120 minutos intensos que terminaron empatados, 3-3, Puerto Rico y Trinidad & Tobago se fueron a los penales para definir el ganador de esta llave.

A pesar de la gran gestión de la guardameta Cristina Roque, quien adivinó la mayoría de los disparos, las trinitenses se fueron perfectas con penales de Tsai-Anne Fernández, Sarah De Gannes, María-Frances Serrant, Tori Paul y su capitana, Afiyah Cornwall.

Puerto Rico respondió con anotaciones de la capitana Idelys Vázquez, Cristina Torres, Belerica Oquendo y Malina Pardo. No obstante, la portera rival, Kalil Keshwar, detuvo el penal de la boricua Paola Morales, quien intentó sorprender por el primer palo, sin éxito, lo que desató la celebración de Trinidad & Tobago, que se medirá ante México en cuartos de final el miércoles.

Las trinitenenses comenzaron bien activas en el ataque y muestra de esto se dio en el minuto tres, cuando Cornwall se fue entre dos defensas boricuas y con un derechazo envió el balón al fondo de la red para el 1-0. En el 11’, Cornwall volvió a amenazar, pero la defensa la boricua, Leilany Rivera, estuvo más atenta y evitó lo peor.

Puerto Rico no entró en pánico y comenzó a jugar mejor en el ataque, lo que rindió frutos en el 18’, cuando Pardo consiguió la igualdad para las puertorriqueñas, 1-1.

Las boricuas siguieron jugando con más confianza. Morales se fue en el ataque por la banda derecha, llegó hasta la línea de fondo, esquivó la defensa rival con excelente control del esférico para asistir a Vázquez, quien definió con pierna derecha para el 2-1 en el 24’.

Cornwall fue en pos del empate y con excelente control atizó un zurdazo desde fuera del área que pasó muy cerca de la portería de la boricua Roque.

Trinidad & Tobago siguió insistiendo de la mano de Cornwall. En el 43’, Chrissy Mitchell encontró en el medio a Cornwall, quien logró su segunda diana del partido para empatar las hostilidades, 2-2.

En la segunda mitad, Puerto Rico comenzó agresivo, pero sin ser una amenaza seria. En el 55’, la defensa de Puerto Rico se descuidó, y Cornwall recibió un saque largo y tuvo la opción de la delantera al irse sola ante Roque, pero no pudo convertir al patear desviado el balón.

Ambos equipos intentaron crear en la ofensiva, pero sin peligro mayor. En el 69’, Puerto Rico tuvo un tiro de esquina por parte de Pardo, que capturó sin problemas la guardameta trinitense Keshwar.

El cansancio parecía acumularse en las boricuas, quienes no dejaban de defender ante un Trinidad & Tobago que seguía insistiendo.

La frustración de las trinitenses llegó en el 82’ cuando Aaliyah Pascall recibió una tarjeta amarilla luego de una fuerte barrida ante la boricua María Colón, quien le quitó el balón en gestión defensiva.

En el 85’, en tiro libre, Pardo dio un derechazo que la portera Keshwar detuvo con ambas manos. Luego en el 86’, Serrant tuvo una oportunidad de oro, pero Roque se barrió y detuvo el tiro con sus piernas para mantener vivas las esperanzas boricuas.

En el 90’, hubo un momento de peligro para Puerto Rico cuando dos boricuas chocaron en el área, y Cornwall intentó irse en el uno contra uno ante Oquendo, pero su tiro con la derecha se fue por encima del travesaño y el partido fue a 30 minutos adicionales.

Puerto Rico no perdió tiempo en el suplemento con Colón, cuyo disparo se fue arriba del arco en los primeros segundos del tiempo extra.

Las boricuas siguieron con la presión. Un tiro de esquina de Pardo cayó cerca de la portería, pero la defensa rival pudo despejar.

Las trinitenses estuvieron cerca de anotar con Aaliyah Prince, pero Roque desvió el balón. Serrant realizó un tiro de esquina sin repercusiones justo antes de terminar la primera parte del tiempo extra.

En la segunda parte del suplemento, Serrant, rodeada de boricuas al frente de la portería, encontró el hueco y le dio la delantera a su selección, 3-2, en el 106’.

En los siguientes cuatro minutos, Puerto Rico tuvo varias oportunidades sin encontrar la red. Pero en el 110’, tiro libre perfecto de Vázquez fue rematado con cabezazo de Cristina Torres, quien logró el empate, 3-3, lo que eventualmente llevó la definición del partido en tanda de penales.

El Campeonato Sub 20 femenino de la Concacaf se celebra en los estadios Félix Sánchez y el estadio Panamericano, en Santo Domingo y San Cristóbal, respectivamente. Ambas instalaciones, que fueron las sedes de la fase de grupos, octavos de final y albergarán los cuartos de final. Las semifinales, el partido por el tercer lugar y la final se jugarán en el estadio Félix Sánchez.

Ayer, sábado, en los primeros juegos de los octavos de final, Estados Unidos superó a Santa Lucía, 6-0; Jamaica venció a Bermuda, 9-1; Canadá a Cuba, 6-0; y República Dominicana a El Salvador, 4-1.

Hoy, Haití venció a Barbados, 12-0. En el último juego de esta fase, esta noche, Guyana se medirá ante Islas Caimán.

A continuación, la Selección U20 femenina de Puerto Rico:

1. Cristina Roque

2. Cristina Nazario

3. Sofia Goytia

4. Leilany Rivera

5. Alondra Nieves

6. Belerica Oquendo

7. Caileen Almeida

8. Valeria Pomales

9. Gabrielle Cimino

10. Andrea Santiago

11. Julia Rodríguez

12. Mikayla Jennings

13. Zoemi Cobián

14. María Luisa Colón

15. Malina Pardo

16. Mariana Varela

17. Paola Morales

18. Ana María Díaz

19. Cristina Torres

20. Idelys Vázquez





DANOS LIKE EN FACEBOOK