FUTBOL FEMENINO

viernes, 06 de abril del 2018
Un logro cuesta arriba para las mujeres la CopaAmérica Fem
Hoy da inicio una de las competencias FIFA de Fútbol Femenino más interesantes e intensas en las Américas. Se celebra cada cuatro años y reúne a diez selecciones nacionales: La Copa América Femenina -Chile 2018-

Para muchas de las participantes ha sido una Odisea llegar en las condiciones adecuadas a este evento. Otras, tuvieron que reclamar y protestar públicamente a sus federaciones locales de fútbol por el desinterés y mínimo apoyo a sus selecciones femeninas.

En una reseña publicada en marzo por el periódico de Inglaterra "The Guardian", se destaca este asunto discriminatorio en contra de las futbolistas. La indeferencia por parte de sus propios líderes nacionales ha provocado que varias de las selecciones suramericanas desaparezcan del mapa del ranking FIFA, por inactividad. Los tres países donde más activas y protestantes han estado sus jugadoras son Brasil, Argentina y Chile, precísamente los mismo que han podido mantener o regresar a los puestos clasificatorios internacionales.

Las dos naciones donde, en cambio, su federativos han dado cariño y apoyo a sus atletas féminas son, casualmente, las principales dos repúblicas del extremo norte de Sur América: Colombia y Venezuela. Gracias a este respeto y solidaridad para con sus mujeres futbolistas, tanto colombianas como venezolanas han tenido un agradable despunte, incluso, desde las categorías juveniles, así como en estudiantes futbolistas becadas en los reconocidos programas de soccer de la NCAA.



882240495156463 on piZap.com


Según la nota de "The Guardian", las deportistas chilenas, argentinas y brasileñas utilizaron distintos mecanismo para ejercer presión y ser escuchadas. En Brasil, varias jugadoras tomaron la radical decisión de renunciar a la selección, ésto luego de haber redactado una carta 'caliente' a su presidente federativo.

En Argentina, las jugadoras se lanzaron con vehemencia a través de los medios y redes sociales. Movilizaron una campaña denominada #NiUnaMenos. En Chile, las chicas formaron su propia unión de jugadoras, mecanismo responsable, entre otras cosas, de logar la sede de esta Copa América.


FOTO (FIFA) Catalina Usme, Colombia


882240495156463 on piZap.com


La falta de recursos para entrenar y jugar decentemente; las pocas convocatorias para foguear en el exterior; y la inconsistencia y mínimo respaldo federativo a sus propios torneos nacionales, han dejado un saldo desbalanceado en el escalafón FIFA de los países de la CONMEBOL.

Como ejemplo, tomando el más reciente ranking FIFA de finales de marzo, así comparan las respectivas selecciones masculinas con su contraparte femenina en siete de las repúblicas:

ARGENTINA: masculino #4 // femenino #37
BRASIL: masculino #2 // femenino #8
CHILE: masculino #10 // femenino #40
COLOMBIA: masculino #13 // femenino #24
PERÚ: masculino #11 // femenino #59
URUGUAY: masculino #22 // femenino #68
VENEZUELA: . masculino #48 // femenino #64


FOTO (FSU) Deyna Castellanos, Venezuela


882240495156463 on piZap.com


En fin, por fortuna, y tras "cruzar el Amazonas en patineta", las mejores futbolistas suramericanas se encuentran en Chile para disputar la Copa América Femenina 2018.

Aquí 10 datos relevantes e interesantes que usted debe conocer de este evento internacional de FutFem:

1. Chile fue sede de la Copa América varonil en 2015, ganada por el propio país anfitrión. Era aquella sele chilena de Claudio Bravo, Gary Medel, Arturo Vidal y Alexis Sánchez...

2. Esta versión femenina también la protagonizan los diez países de la CONMEBOL, confederación de la FIFA que rige en Sur América.

3. El campeonato arranca hoy 4 de abril, y se extiende hasta el 22.

4. La Copa América Femenina -Chile 2018- también sirve de eliminatoria para la Copa Mundial FIFA Femenina -Francia 2019- y los Juegos Panamericanos -Lima 2019-. Para Francia 2019 clasificarán aquí el oro y la plata, mientras que el bronce irá a un repechaje vs un país de la CONCACAF.

5. La pasada Copa América Femenina fue en 2014, en Ecuador.

6. Esta es la 8va edición femenina. De las pasadas siete, Brasil ha dominado seis, y Argentina la de 2006.


FOTO (NWSL) Marta, Brasil y Orlando Pride


882240495156463 on piZap.com


7. La mega estrella braliseña Marta, de las Orlando Pride en la NWSL, encabeza el grupo de seis jugadoras de Brasil, presentes en Chile, que participan en dicha liga profesional de Estados Unidos...

Junto a Marta, también están del Orlando Pride, Poliana y Monica, mientras que de las campeonas Portland Thorns fue incluída Andressinha. Del Sky Blue de New Jersey fue convocada Thaisa; completando las 'verde amarelas' Debinha, de las North Carolina Courage.

8. Otra de las grandes figuras de renombre mundial es la portera de Chile, Christiane Endler, quien juega en Francia con el PSG. Argentina, por su parte, es encabezada por la cotizada volante Mariana Larroquette.


FOTO (Suministrada) Christiane Endler, Chile


882240495156463 on piZap.com


9. La 'vino tinto' venezolana cuenta con una de las jóvenes más exitosas a nivel FIFA en pasadas competencias U17 y U20. Se trata de Deyna Castellanos, delantera NCAA con las Seminoles de Florida State University. Igualmente está la defensa Nubiluz Rangel, quien viene de participar en la Liga Águila profesional de Colombia.

10 .Precísamente, Colombia está sacando provecho a su nueva liga pro, la cual estrenó el año pasado, y donde jugaron las puertorriqueñas Karina Socarrás, Selimar Pagán y Delyaliz Rosario (quien aún participa de la misma). Futbolistas de la talla de Daniela Caracas, Jesica Caro, Marcela Restrepo, Leidy Santo, liana Salazar, Yoreli Rincón, Manuela Gonzáles, Daniela Montoya y Catalina Usme son orgullo de la exitosa Liga Águila cafetera.

Once Titular COLOMBIA en partido inaugural 4-abril (vs uruguayas)


.
Cuadro abridor de URUGUAY


,





DANOS LIKE EN FACEBOOK