FUTBOL SERIEA

martes, 01 de noviembre del 2016
Un repaso a la Serie A
El calcio italiano es de los torneos más duros e imprecisos del mundo. Una Serie A que todos los años trae algún conflicto que analizar. Y es que el fútbol en Italia se practica diferente. El arbitraje, el juego y las escuelas de fútbol se manejan en otro orden. Allá nunca observarás juegos tan ofensivos, como en España, ni tan rápidos como la Premier, pero nadie tiene un fútbol tan competitivo como los italianos. En Italia se juega a la antigua, a la forma ordenada y por eso la Serie A, muchas veces no se redacta pero, por eso no deja de ser una de la ligas más luchadas del mundo.

La actualidad de ella ronda por el dominio de la Juventus. No es una casualidad que la Vecchia Signora, domine tanto y juegue tan bien al fútbol. Cinco Scudettos en línea y este año andan en la cima y van por otro. Son la mejor nota de la Serie A, un equipo que se nutre de su defensa y portería, más le agrega valor en el medio campo y en su delantera. Un equipo sólido dentro y fuera de Italia. Sin dudarlo, están entre los cinco grandes de Europa. Son genios en traer y vender jugadores, más no perder el equilibrio del buen juego. Ya no están Pirlo, Vidal, Pogba, Tévez y Morata, que fueron los héroes que llevaron a la Juve a la final de la Champions hace dos años. Sin embargo se fueron de compras y trajeron a Kedhira, Dybala, Higüaín, Zaza, Dzeko, Cuadrado, Alves, Pjianic, entre otros. El don de tener una directiva que entiende de fútbol y de finanzas. Y un grupo deportivo que sabe amoldar las piezas a la idea de juego. La Juventus es un equipazo bien pensado.

Después de la Juve, los equipos se pelean las posiciones. Es tan normal observar a la Roma ganando 3-0, ante el Bologna, y la semana después ver a esa misma Roma perdiendo 1-0, ante el Sassuolo. Eso es lo grande de la Serie A, su competitividad. Y no solo pasa a la Roma, le ocurre a casi todos los equipos, salvo a la Juve que es un equipo muy regular.

La Roma es la escolta de la Juve en la tabla. Una Roma que, ha tenido que reinventarse con los años. Han conseguido jugadores de calidad, repitieron a su técnico Luciano Spalleti y con IL Capitano, Francesco Totti. La Roma juega bien al fútbol, es un equipo que trata bien al balón y tiene jugadores con calidad. Entre Totti, Salah, Nainggolan, Dzeko, Florenzi, El Sharawi, De Rossi, entre otros. El paso de la Roma tiene que darse en lo internacional. No solo pelear el título de liga, sino que, ser equipo de Champions y de Europa League, esa es la asignatura pendiente de la Roma. Porque no puedes ser el segundo de Italia y ni siquiera estar en primera ronda de Champions, eso es imperdonable.

Después de la Roma, observamos al gigante Europeo, Milán. El conjunto rossonero, viene de un arranque de temporada de lujuria. Los equipos de Lombardia, en los últimos años no la han pasado para nada bien. Ahora, el Milán, ha pasado la era de Berlusconi. Y han apostado casi todo a la reconstrucción con jóvenes. Con Donnarumma, Locatelli, Montolivo, Niang, Bonaventura y Carlos Bacca. Están jugando un fútbol decente, de ida y vuelta, ordenados en defensa y proponiendo una nueva identidad ofensiva, que les puede resultar. Andan terceros en la tabla y acechando a la Roma. Con esa juventud y calidad, están destinados a ser uno de los grandes nuevamente.

La Lazio, aparece nuevamente después de un año pasado muy desalentador. Su buen paso, pasa por la subida de Ciro Immobile. Ya el delantero lleva nueve goles este año, bastante para jugar en un equipo como la Lazio. Esta Lazio hay que esperar a que se vaya definiendo la temporada. Todos los años pelean estar en competiciones europeas, a veces lo logran y a veces se quedan. Sin embargo el buen paso de Immobile es una buena noticia, porque si tienes a un goleador grande en tu equipo, vas a resolver muchos partidos complicados. Todavía no me fio con este equipo, tenemos que ver un poco más.

Y para cerrar los cinco grandes, llega el Napoli. Fue muy dura la partida del Pipita Higüaín para los napolitanos. Les dolió en el alma. Ahora, hay una nueva etapa tras Gonzalo. Son un equipo estable, llevan años peleando su paso en Italia. Buen fútbol y con Callejón haciendo de goleador. La estabilidad del Napoli es otra buena noticia. Tienen calidad internacional para disputar títulos como la Europa League. Desde hace mucho tiempo, queremos ver a un equipo italiano alzar un título europeo. Y creo que el Napoli tiene probabilidades en esa área. La meta de los napolitanos es entrar a Champions. Aunque para mi gusto es un logro grande que se mantengan en los cinco grandes de Italia, porque perder al Pipita no es cosa sencilla. Otro equipo que es de futuro en la Serie A.

Mención negativa para otro gigante europeo, el Inter de Milán. Mientras sus vecinos son segundos, ellos sin número 12 en la tabla. Acaban de despedir a su técnico y su rumbo es de posible naufragio. Lo del Inter es una tragedia. Los hinchas están en descontento con el equipo, con la directiva y peor aún con su capitán Mauro Icardi. Los ultras del Inter sentenciaron al argentino. Una relación muy mala y que no se ve que mejorará. Este equipo trajo a Ever Banega para darle salida y creatividad al medio campo y no lo han logrado. También Icardi sigue marcando goles, y ni tan siquiera eso basta para sentenciar los juegos. Lo del Inter es muy triste y no se le observa solución inmediata.




DANOS LIKE EN FACEBOOK