OLIMPISMO RíO 2016

lunes, 01 de agosto del 2016
Un Río de líos
A 4 días de inaugurar los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, Brasil, son más las dudas y las críticas que las proyecciones deportivas.

Adjunto comparto con ustedes la opinión de dos personas, de excelente reputación, y ambas con experiencia en eventos deportivos internacionales, planteando preocupaciones alrededor de todo el montaje de estos Juegos.

El primero es un buen amigo puertorriqueño que se encuentra en la ciudad carioca desde el sábado. El está trabajando para una de las federaciones deportivas de la delegación de Estados Unidos. Prefirió mantenerse en el anonimato:

--- "Hay que poner las cosas en perspectiva. Para aquellos que creían que Puerto Rico no podía estar listo para las Olimpiadas del 2004, sólo basta con dar un vistazo a Río de Janeiro.

Tal vez los lugares donde se han de realizar los juegos están listos...pero, NO la ciudad....

El problema de infraestructura y seguridad es evidente. En realidad, no sé cómo lo van a lograr, pero aquí estamos. Si tuve la oportunidad de dar un recorrido por la zona centro y este de la ciudad. El gran problema es el sistema de transporte colectivo seguro. Aún los mismos cariocas me advierten de no salir de noche". ---


Por otra parte, el editor jefe en el diario español AS, y corresponsal de la BBC, Fernando Kallás, lo menos que hace es callar ante todas las desavenencias que se ha encontrado a su llegada a la 'Ciudad Maravillosa'. Aquí un extracto de sus señalamientos sobre la seguridad:

--- "En las calles llama poderosamente la atención la presencia de 85.000 oficiales de las fuerzas del Estado, incluidos soldados del ejército y la marina, armados con unas ametralladoras que no sirvieron para intimidar a un grupo de delincuentes que, montados en motos, cerraron el Túnel Rebouças —el más importante de la ciudad— para robar a los conductores que pasaban por allí en aquel momento. Entre disparos y pánico, muchos abandonaron sus vehículos corriendo a pie por el carril contrario.

La policía tardó 25 minutos en llegar al local, por lo que nadie fue finalmente detenido"... ---


Otra crítica que hemos leído comúnmente es el de la congestión de tráfico en todas las vías de acceso, y un transporte colectivo poco confiable. Uno esperaría que, luego de haber sido sede del Mundial FIFA 2014, Brasil iba a estar mejor preparado.

Siendo justos, en casi todos los Juegos, siempre surgen dudas y críticas la semana antes de comenzar, según van llegando las delegaciones. Luego, una vez arrancan las competencias, todo, o se corrige, o sencillamente, se olvida




DANOS LIKE EN FACEBOOK