BASKETBALL BSN

miércoles, 09 de marzo del 2016
Un Torneo Impredecible
No me gusta ser gurú pues, eso es jugar a la suerte, y la suerte es para el que no se prepara para ser exitoso.

El Baloncesto Superior Nacional siempre mueve pasiones, pero sobretodo, siempre ha sido un tanto predecible, a excepción del año 2012 cuando los Indios de Mayagüez piloteados, por Eddie Casiano, dieron el “trancazo” ante todo pronóstico desde el día 1.

La temporada 2016 ha comenzado caliente, en fuego, e imposible de predecir. Las franquicias si se prepararon para romper con toda certeza cualquier pronóstico.

Empezare al revés “de abajo pa’rriba” según las posiciones al día de hoy en el standing.


11. Indios de Mayagüez (1-3)
David Rosario se ganó el sorteo a dirigir el equipo más inestable del torneo. No me malinterpreten, la inestabilidad no es culpa de los jugadores sino que aun faltando una semana y media de comenzar el torneo estos muchachos no habían tenido su primera práctica.

Siendo liderados por… la incertidumbre, han saboreado tan sólo una victoria en lo que va de torneo. Filiberto Rivera al mando de la tribu, acompañado de su amigo veterano Alex Galindo y un joven Keving Young son los criollos que van dando la cara cada noche.

Alex Galindo es el mejor anotador con 18.8 puntos por juego y 6.5 rebotes, atinando un 50% de sus triples. Lo acompaña Jamairo Moon con 15.0 puntos, 4.7 rebotes y 2.2 asistencias por encuentro junto a Trevor Gaskins que promedia 13.3 puntos, 3.8 rebotes y 4.5 asistencias que no han sido suficientes para mantenerse en la ruta ganadora.

Por otra parte Rashaad Singleton no corrió con la misma suerte siendo dado de baja con tan solo cuatro juegos jugados.

La única victoria con la que cuentan fue ante los Atléticos de San Germán. Actualmente la tribu india es el equipo con menos anotaciones por juego, promediando 79.8 puntos en cuatro encuentros. La temporada es larga en la sultana del oeste, muy larga.


10. Atenienses de Manatí (2-4)

Los ‘grecopuertorros’ de Felo comandados por el ‘euroboricua’ Paco Olmos no han tenido todas con ellos. La confección de los Atenienses de Manatí es una extrañamente reestructurada. Felo ha decidido tener un equipo contendor al premio “La Guerrilla del Barrio 2016”. Estos muchachos no se encuentran ni en Wikipedia cuando están jugando.

Su talón de Aquiles ha sido enfrentarse a equipos con notable superioridad en la zona del rebote. Se encuentran en la posición #9 de ese departamento con sólo 31.5 rebotes por partido. Aquí me pregunto si el regreso de Nathan Peavy fue real o simplemente un tiro mediático para vender abonos de pre-temporada. El líder ofensivo indiscutible de los importados lo es Gary Forbes promediando 14.3 puntos en 6 partidos jugados.

Felo es experto en cambio de refuerzos, así que no duden en pronto ver nuevos cambios en una plantilla que se compone de 5 ‘guards’ por debajo de los 6’1”de estatura.


9. Santeros de Aguada (2-4)

Aunque empatados con Atenienses, los Santeros de Aguada salen a jugar mas fuerte al tabloncillo. Con una defensa inagotable pero quebrantable, los nuevos retadores del área oeste tienen la misión de mantenerse en juego mientras se acomodan las piezas. Actualmente cuentan con una de las plantillas mas jóvenes que incluye a Alex Abreu, Jose Guitian y Gaby Belardo.

Belardo ha sido la sorpresa-no sorpresa del torneo. Está posicionado como el tercer mejor anotador en las primeras dos semanas con 18.7 puntos en 6 juegos, y siendo el mejor de estos ante los Atléticos de San Germán atinando 8 triples convertidos en 32 puntos al final de la noche.

Por otra parte el importado Chane Benahan le sigue los pasos con 17.5 puntos y 10.8 rebotes por partido.

Recordemos que Aguada aún no cuenta con piezas claves como Victor Liz, Gilberto Clavell y Jezreel de Jesús. Éste trío le da una nueva dimensión a su equipo si es que decidieran reportarse.


8. Leones de Ponce (2-4)

En la Perla del Sur no deben estar del todo contentos, pero es normal que comiencen así la temporada ¿Verdad?

Los campeones cuentan con el peor comienzo de temporada desde su regreso al Baloncesto Superior Nacional al mando de Nelson Colón. Aunque no cuentan con todas sus armas ofensivas, hicieron movimientos para tratar de apaciguar dichas bajas e incluso, los veo como uno de los grandes ganadores del torneo de nuevo ingreso.

Von Wafer es su mejor anotador con 14.0 puntos por encuentro pero al parecer la bola le muerde la mano cada vez que la toca. Esto no es suficiente para el equipo sureño pues son el peor equipo anotador del torneo con sólo 76.3 puntos por partido, permitiendo 82.3 y cometiendo 14.5 turnovers. Una ecuación que contiene un doble negativo para la tropa de Carlitos Rivera.

La esperanza del regreso de Mike Harris debe ser mas grande que las esperanzas de la reestructuración de la deuda de Puerto Rico, aunque se unirían a él Angel Daniel Vasallo, Isaac Sosa y Souberbielle. La profundidad en el departamento de los rebotes no es extensa, así que hay que mejorar algunas áreas.


7. Vaqueros de Bayamón (2-4)
¡Que chicharrón!

En la temporada muerta los Vaqueros cabalgaron fuerte, mucho ruido. Tres refuerzos de peso y de una vez anunciaron las reservas del pasado año, la firma de PJ Ramos y la integración de Andres Torres al equipo. Pero no las han tenido todas consigo.

Actualmente PJ Ramos es el líder anotador de su equipo con 16.8 puntos por encuentro y 9.4 rebotes, acompañado del Flaco García con 15.8 puntos, 4.0 rebotes y 3.0 asistencias. La confección de este quinteto se enfocó en el material de impacto que pudiesen tener en su cuadro titular ¿Ellos saben que se deben tener reservas verdad? Un secreto, no tan secreto de nuestro torneo es tener unas reservas que puedan mantener la intensidad con la que se estaba jugando o al menos convertirse en “Game Changers” y Bayamón carece de esto.

Esperemos que con la integración de los refuerzos reservas puedan levantar un poco su nivel de juego evitando ser el equipo con más errores por partido con 16.3 en seis encuentros.


6. Atléticos de San Germán (3-3)

El segundo equipo mas joven del torneo ha presentado problemas desde el comienzo de temporada, problemas que no estuvieron en sus manos. Comenzando con las cartas de transferencias para el primer partido hasta el día de hoy, que Matt López se encuentra lastimado del hombro, aunque no es de gravedad.

Cuando éste equipo se encuentra contra la espada y la pared, su nivel de juego se eleva, ya lo han demostrado en dos ocasiones. Perdiendo sólo por 10 puntos en el inicio de temporada cuando no contaron con los servicios de Benito Santiago, Omar Samhan y Yao López. Tony Bishop pasó de una quinta o sexta opción ofensiva la temporada pasada a ser un pilar en todos los lados del tabloncillo actualmente promediando 18.7 puntos por encuentro, 9.3 rebotes y 1.8 cortes de balón. Benito Santiago y Omar Samhan le hacen coro con 17.0 puntos y 3.0 rebotes, y 14.8 puntos y 8.4 rebotes respectivamente.

Actualmente son el equipo más ofensivo del torneo con 88.7 puntos por partido pero permitiendo 89.2 lo que hace un balance para .500 en su actual marca del standing.

Aún esperan por la integración de Gary Browne e Ysmael Romero. Ya mañana jueves podrá jugar Carlos Yao López .


5. Piratas de Quebradillas (4-3)

Los Piratas de Quebradillas se comieron fácilmente la primera semana del torneo, uno de los equipos que mas tiempo llevaba practicando. Con grandes armas ofensivas y buen material nativo y profundidad en la banca. En los últimos días no las han tenido todas con ellos bajando su producción y consistencia.

Larry Ayuso parecía haber rejuvenecido, pero en los últimos dos partidos ha comenzado a darse cuenta que no es Kobe Bryant. Mientras que el cubano Yudniel Pérez ha dado la cara viniendo como reserva anotando los bombazos que hacen falta en el momento indicado. Por otra parte Christian Dalmau no se encuentra al 100% de recuperación y continúa Gerald Fitch al mando de sus compañeros promediando 13.4 puntos 7.0 rebotes y 6.9 asistencias.

Los Piratas van en ‘bonche’ a buscar el rebote lo que los posiciona como el mejor equipo rebotero del torneo con 40.1 tantos por partido.

¿Pasará cuentas el factor edad un poco más allá de la mitad del torneo? Veremos.


4. Cangrejeros de Santurce (3-2)

Los palancudos tienen y no tienen, aún en papel se ven un tanto inestables comparados con otros equipos pero a su vez no es lo que demuestran durante los 40 minutos que dura cada juego.

Promedian 80.4 puntos por partido en cinco encuentros pero son el equipo mas defensivo del torneo. Tienen un promedio de 11 cortes de balón y 78.8 puntos permitidos a su rival por noche, lo que al contrario de los Leones de Ponce, esto hace un formula casi perfecta para los muchachos de Julio Toro.

Su mejor anotador lo es Damion James quien a su vez es el mejor rebotero del quinteto promediando 19.8 puntos, 13.6 rebotes y 2.5 cortes de balón por encuentro, mientras que le acompaña Javon McCrea con 18.0 puntos y 9.4 rebotes siendo los importados quienes cargan el liderato de los pupilos de Rolando.


3. Brujos de Guayama (4-2)

La adquisición de Kleon Penn es lo mejor que le ha sucedido a Guayama. Hace mucho les hacía falta un centro defensivo que pudiera abrir la cancha a sus tiradores, a esto tenemos que agregarle que Kleon Penn ha venido en mejores condiciones físicas, entiéndase mas delgado, anotando el tiro cerca del canasto y con un buen porciento en el área de los suspiros. ¿A quién le amarga un dulce? Actualmente promedia 8.8 puntos, 8.8 rebotes y 2.8 bloqueos. El multiple defensa del año ha mejorado su juego grandemente.

Guayama tiene promedios 4.7 bloqueos por juego y 40.0 rebotes. ¿Alguien dijo dominio? Por otra parte Alejandro Bimbo Carmona parece haber encontrado el camino a la redención con 19.3 puntos por juego, primero en los líderes de anotaciones.

Llevan buen paso con su brujería.


2. Capitanes de Arecibo (4-2)

Era cuestión de tiempo en lo que los capitanes encontraba su ritmo, el equipo que mas activo se ha encontrado durante la pretemporada participando de la Liga de las Américas, se encuentra segunda posición. Al parecer les encanta estar siempre en ese lugar. Pachy Cruz tiene una gran encomienda con su equipo y sobretodo con su pueblo, porque debe demostrar que está hecho y no sólo eso, también que tiene el material para ser dirigente en causa.

Es Renaldo Balkman el líder en la ofensiva, promediando 18.5 puntos y 8.7 rebotes. Por otra parte Guillermo Díaz ha tomado la batuta para controlar el juego con 8.5 asistencias por partido y 14.5 puntos. Pachy, haciendo el trabajo y distribuyendo las responsabilidades como todo líder que siempre fue y continuará siendo.

¿Será este el año?


1. Caciques de Humacao (5-1)

De ser el peor equipo durante las pasadas 3 temporadas han pasado a ser al quiinteto de la mejor marca en la segunda semana del Baloncesto Superior Nacional. Flor Meléndez y su hermano Jorge Meléndez confeccionaron un equipo altamente competitivo y que al comienzo de temporada estuviera lo suficientemente completo para poder tener un gran comienzo.

Carl English es su mejor jugador con 19.3 puntos por noche y le hace compañía Brandon Costner con 19.0 puntos por partido, equipo que siempre ha dado en el clavo al momento de traer importados. Por otra parte Edwin Ubiles renace luego de pasar como papa caliente de equipo en equipo con 12.2 puntos, 2.3 rebotes y 2.5 asistencias por encuentro.

Los caciques cuentan con una balanceada ofensiva en su plantilla al igual que su defensa, recordemos que aún les falta una de sus piezas claves; Angelito Rodríguez.

¿Les comenté que no me gusta predecir? No, no me gusta pero ésta temporada promete ser candela, realmente llegamos a la nueva era.

FOTO: BSN




DANOS LIKE EN FACEBOOK