BASKETBALL BSN

jueves, 12 de mayo del 2016
Un torneo impredecible
Antes de comenzar a redactar pensaba en lo impredecible que ha sido este torneo, y sí, mi voz interior les dice “se los dije”. Antes de comenzar la temporada mencioné que no pretendo ser gurú ni mucho menos adivino, pero esto se veía venir.

Al culminar la temporada regular del Baloncesto Superior Nacional sólo queda una conclusión; es de las mejores temporadas en los últimos 10 años. Desde jugadores en las postrimerías del retiro jugando como jóvenes, jóvenes jugando como veteranos, prospectos sobresalientes, desilusiones y refuerzos que vinieron a resolver quedándose con la posición por ser más de lo que se esperaba. Pero, para qué seguir describiendo lo que ustedes ya conocen, empecemos de atrás pa’lante:

11. Indios de Mayagüez: 12-24

La tribu del oeste no terminó con un record que describa su manera de ejecutar noche tras noche. De hecho me atrevería a decir que fueron muchos los equipos que pasaron sustos con los Indios en el trayecto de la temporada. Su administración murió con las botas puestas y a pesar de verse desde la vía láctea cual sería el resultado al final de la temporada se hicieron los servicios de buenos importados, nativos de peso y David Rosario sacó lo mejor de cada uno. En éste renglón debo incluir específicamente a Kevin Young, posible progreso del año y podría estar seguro de que sí aunque los vecinos de un poco más al norte puedan arrebatarle ese galardón con Alexito.

Sin más, Mayaguez en el 2017 con algunos ajustes dentro de la plantilla y un poco más de tiempo en su planificación podrían colarse a la postemporada.

10. Atenienses de Manatí: 15-21

Como lo apodé, Felo-Trade, no me hizo quedar mal. Cambios de refuerzo, cambios de jugadores, cambios de dirigentes y hasta cambios en la barra de la cancha. Todo una pretemporada para preparar un equipo para el torneo y quiere hacerlo mientras esta fluye. Ricky Sánchez pasó a Guayama, John Holland a Santurce, Wilfredo Pagan fue dado de baja y la calidad de refuerzo disminuyó mientras pasaban las semanas, al final las medidas tomadas por Felo fueron totalmente económicas, dicho por él mismo aunque no tenía que decirlo para saberlo. Hasta un ciego lo ve.
Felo, tienes alrededor de 8 meses para prepararte bien, quédate ahí, no muevas la franquicia otra vez y trabaja desde cero. Eres de los apoderados que más conoce de baloncesto en el país aunque el 99% de los fanáticos no lo quieran aceptar, tú sabes lo que debes hacer.
9. Atléticos de San Germán: 16-20

En la cuna del baloncesto se anduvo con máquinas hasta el último momento posible para clasificar. Aunque se respiró esperanza por lapsos y hubo “shots” de corazonadas antes de comenzar la temporada, no fue hasta mediados de la misma que comenzaron los CPRs. Omar Samhan comenzó como un posible reemplazo al retraso en la llegada de Dexter Pittman y terminó ganándose el corazón y cuerpo de los fanáticos. Tanto así de tener su propio fan club luego de cada partido esperando por él. Es un líder nato con gran carácter para el juego, espero no suceda lo mismo que con Pitt que en la luz de Mayagüez Mall el GPS lo dirigió mas para adelante. Por otra parte la inmadurez deportiva de las piezas claves en su plantilla al tomar decisiones cerrando partidos fue la clave para perder juegos importantes. Como dije en mi primer artículo, entre cuidarse de lesiones y un armador bonafide deberían mejorar con el paso del season, pero ambas cosas le cancelaron el vuelo a los playoff en la cuna.

De aquí en adelante no hablaré por posiciones sino por cruces en las series:

(1) Vaqueros de Bayamón (21-15) – (8) Piratas de Quebradillas (18-18)
Se revive una rivalidad de antaño. Ambos equipos sufrieron cambios durante la temporada, siendo los Vaqueros de Bayamón los más consistentes y dominantes entre ambos. En el rancho se le reparte amor y ternura a Peter John Ramos al igual que el resto de sus compañeros, fue Paco Olmos el artífice de la racha de victorias más larga por algún equipo en el 2016. Mientras que Mandy Cancel abandonó el bohique para unirse a un grupo de asaltantes marítimos, llevándolos así a la clasificación. Los Piratas sufrieron durante 1/3 de la temporada cuando Richie Dalmau tenía el timón, agotados de la inconsistencia se reportó el hijo pródigo, Kevin Lisch. Acompañado de un rejuvenecido Larry Ayuso y una plantilla compuesta por veteranía y juventud, es así como llega a los playoff.
El juego lento de los Vaqueros podría ser un tanto dominante en ésta serie, pero sin duda alguna los Piratas se la pondrán difícil cualquier noche.

(2) Cangrejeros de Santurce (21-15) – (7) Brujos de Guayama (18-18)

Guayama ha sido el equipo más dominante como local, pero como visitante ha jugado pésimo, malísimo y horrible. Su inconsistencia durante la temporada regular demostró sus debilidades, mas no así pudieron clasificar. La llegada de Ricky Sanchez los hace uno de los equipo con la media más alta en estatura del torneo lo que hace cualquier “matcheo” difícil, incluso para el técnico del quinteto nacional que anda con las manos llenas. La falta de un armador no recalco tanto como en uno de los equipos eliminados que mencioné anteriormente, pero estamos hablando de una serie en playoff donde todos hacen ajustes para ganar y los Brujos necesitan uno urgente.
Por otra parte Eddie Casiano busca su segundo campeonato de la temporada junto a su mentor Julio Toro en Santurce, y enviar el mensaje que él es más que merecedor del puesto al Equipo Nacional. El cangrejo mayor lo ha sido Damion James promediando 18 puntos y 11 rebotes durante la temporada regular y posible Jugador Más Valioso esta temporada. Llevando así a los cangrejeros y andamiaje empatar en la primero posición con los Vaqueros. No hay mucho que mencionar para que Eddie y su “combo” saquen las victorias de esta serie, Guayama no será fácil de vencer pero no imposible, son superados en número y experiencia.

(3) Capitanes de Arecibo (20-16) – (6) Leones de Ponce (18-18)

Yo era de los que pensaba que Ponce quedaba fuera de la contienda al comenzar con el pie izquierdo la temporada, lleno de lesiones, inconsistencia, refuerzos clase C y un sinnúmero de rumores, algunos falsos y otros ciertos por ejemplo que Mike Harris no jugaría y así fue; ¡Como hace falta!
Nelson Colón ha tenido más noches de insomnio en dos meses y medio que cualquier veterano de guerra en Vietnam, pero esto no lo detuvo ni lo sacó de su equipo pues ahí continúa y clasificado. La diferencia de estos leones al de los pasados tres años son los refuerzos y la salud o es decir los billetes y la salud, se fue tío Oscarito y se enrolló la soga. Buenos draft picks en el dorteo de nuevo ingreso como la integración de Souberbielle ha sido clave en la clasificación, además de la firma de Angelo Reyes por la falta de estatura nativa en su plantilla. No los veo tan dominantes en la postemporada, pero todo puede suceder.
En el norte los capitanes han sufrido el mismo struggle que en el sur y que curioso ver este cruce tan pronto en la temporada. Ambos han presentado básicamente los mismos problemas a excepción de la salud de sus jugadores quienes han estado como coco toda la temporada. Tío Monro abre la cartera cuando en necesario y trae lo que hace falta, lo ha dejado claro, pero soy de los que piensa que para ganar un campeonato no necesitas tanto tornillo junto sino algunas arandelas, tuercas, tornillos y engranajes que hagan correr la máquina con un poco de aceite para que nada se oxide, muchas veces es mejor cambiar un elemento de la fórmula para encontrar los resultados correctos. Aún así los veo dominando esta serie individual y dando un paso a las semifinales, ¿Será? Muchas posibilidades, y se que sí.

(4) Santeros de Aguada (20-16) – (5) Caciques de Humacao (19-17)

El regreso de una franquicia y el resurgir de otra. Los Caciques tuvieron el mejor arranque para un equipo del BSN y esto no fue casualidad. Era el equipo mas completo al momento de sonar el silbato y esto les dio una ventaja sobre muchos, pero ¿qué pasó? Fácil, las aguas llegaron a su nivel y cuando todos los demás equipos tuvieron espacio para mejorar ellos comenzaron a forzar algunos engranes que terminaron reventando. No fue casualidad la salida de Mandy Cancel y comenzar a perder partidos, tampoco la calidad de refuerzos y su potencial en nuestra liga, pues los ajustes iban a llegar al igual que el resbalón.
Por otra parte los Santeros han sido más consistentes, siempre hubo espacio para mejorar y lo han hecho a lo largo-corto de la temporada, excepto la movida de Ricky Ledo que era más que predecible lo que sucedería y sucedió. Ahora se les integra Dexter Pittman, un centro más que dominante y llega en forma desde Italia, a comerse con pique a Aguada. Además de que dicen que Jezreel está cada vez más cerca en el Canal de la Mona.


Lo mencioné y lo repito, no soy gurú y mucho menos adivino pero la suerte está echada y mañana voy donde una amiga que lee las cartas para ver a cual jinete debo apostarle. Estaré visitando algunas canchas a lo largo de las series si el tiempo así me lo permite, no me tiren con vasos ni empanadillas (pastelillos para aquellos del área metro) es difícil ser querido por tantas personas. En el deporte nada está escrito y hasta que no suene el reloj no se acaba nada.

¿Mis favoritos? Los invito a pasar por mi twitter.




DANOS LIKE EN FACEBOOK