FUTBOL UEFA

viernes, 10 de junio del 2016
Eurocopa sin favorito absoluto
Este próximo 10 de junio comienza el torneo de selecciones más competitivo después del mundial de fútbol. Nada más y nada menos que la Eurocopa, el encuentro de las grandes selecciones de Europa, donde para clasificar hay que hacer unas eliminatorias de calidad. Es tan complicado acceder a ella que un equipo tan grande como Holanda se quedó fuera de la edición.

Con esta copa llegan un sin número de selecciones con opciones reales de alzar el trofeo en la final. Que se recuerde, desde hace décadas no se observaba en el papel una competencia tan ajustada como esta. De las 24 selecciones hay hasta 6 con opciones reales de ganar la edición. Además de esos seis hay cuatro equipos que con sus individualidades también tienen chance de dar alguna sorpresa. Pero ya que estamos hablando de una Eurocopa tan ajustada, veamos quienes son los candidatos y quienes son los escoltas.


El grupo de los 6 GRANDES :

ESPAÑA - Sin necesidad de orden de favorito, hablamos de la roja primero. El bicampeón a escena, con una plantilla diferente a años anteriores pero sigue convincente. Nuevamente se presenta para tratar de ganar su tercera euro consecutiva. De atrás hacia adelante lo tienen todo, más tienen la mística del campeón, de ser un equipo que conoce este torneo y que no se sentirá extraño cuando el peso caiga sobre ellos. Con David De Gea en el fondo comienza su constelación de estrellas. Pero su fuerza recae en la medular de la cancha. Con Andrés Iniesta, Sergio Busquets y David Silva, componen un trío de volantes capaces de dominar los encuentros con sus toques de balón. Además también en el medio cuentan con Césc Fábregas y con Koke, añadiendo más efervescencia a un mediocampo que por mucho es el mejor del torneo. Su duda grande recae en la delantera. Tal vez tienen ahí su debilidad más marcada, no tienen ese 9 de referencia, ese goleador que sentencia los partidos. Tratarán con Álvaro Morata de camuflagear la delantera, y con Nolito en la banda también intentarán que no se note su falta de gol. Pero urgentemente tienen que tener anotadores porque de nada vale dominar la mitad del campo si los de alfrente no pueden acabar la jugada. Aún así por trascendencia y plantilla, España es una de las candidatas.

FRANCIA - Los locales traen un arsenal de calibre superior. Aún teniendo la baja de Karim Benzema, tienen un escuadrón comandado por Antoine Griezmann y Paul Pogba. Les Bleus vienen con una inercia muy buena desde el mundial pasado, pues dejaron buenas sensaciones en sus partidos. Tienen mucha juventud en sus líneas y eso en torneos de este tipo siempre ayuda. Pero no son jóvenes normales, son chavales que ya son parte de lo mejor del mundo. Con Pogba y Griezmann tienen la magia y el control de anotar y crear, pero además de ellos tienen a Martial y Coman como referencias en el ataque. Tienen mucha profundidad en su plantilla, más en el medio tienen a Matuidi que les brinda mayor tranquilidad. Pero la localía es un extra grande para esta selección de Francia que junta a todas sus estrellas por primera vez. Tienen muchas cosas a su favor para ganar la Euro, más resuelven el partido con sus individualidades. El sacrificio de sus medios y lo aceitada de su delantera hace a Francia sólida candidata.

ITALIA - Sí, la azzurri siempre es candidata a ganar cualquier torneo. Si bien es cierto que no pasan por su mejor momento generacional, los italianos son de esos equipos que les importa poco si su equipo tiene o no estrellas, ellos solo juegan de una forma, agresivos y defensivos. Sería un error de gravedad dar por no favorita a Italia. También hay que decir que están en el grupo de la muerte junto a Bélgica, Irlanda y Suecia, por lo tanto su clasificación será mucho más complicada. La estructura defensiva de los italianos es la mejor del torneo. Su defensa nace de los defensores de la Juventus, una de las grandes defensas a nivel de clubes de Europa. Con Chiellini, Barzagli y Bonucci, todos los delanteros rivales van a sufrir. Aunque se habla de su defensa, Italia cuenta con unos delanteros interesantes. De los pies de El Shaarawy, Insigne, Zaza y Eder, saldrán los goles. En esos jugadores hay mucha cría y algo de magia para sacar adelante los partidos complicados. Con El Shaarawy e Insigne por los costados hacen mucho daño y crean muchas situaciones. Pero además cuentan con unos medios muy decentes como Tiago Mota, Florenzi y De Rossi. La brújula que mantiene a Italia está en forma, su portería está comandada por el eterno Gianluigi Buffon y eso es garantía de excelencia. Una Italia muy compacta con piezas en todos los sectores del campo es otra de las candidatas.

ALEMANIA - La campeona del mundo y la demoledora de todos, Alemania lo tiene todo para presumir. Están completos en todas las posiciones y te dominan desde en el toque hasta en el contrataque. Son sistemáticos y a la vez mecánicos, pues hacen todo como una máquina industrial. Su constelación de estrellas comienza con el que para muchos es el mejor portero del mundo Manuel Nuer. Desde ahí sigue Hummels y Boateng en defensa. En el medio lo tienen todo pues se presentan con Tony Kroos, Bastijan Schweinsteiger, Mario Götze y Sami Khedira. En los extremos Özil, Schurrle y Müller. Y en la delantera de 9 tienen a Mario Gómez. Fácilmente Alemania debe ser la favorita del torneo porque su juego se basa en el toque y también son los mejores en el juego aereo. Más en defensa son un equipo rocoso con Hummels y Boateng. Ante tanta estrella solo queda mirar y aprender, van por la doble gloria, Mundial y Eurocopa.

INGLATERRA - Los que se inventaron este deporte solo buscan la redención. Años muy decepcionantes para los ingleses como grupo y hasta en su propia liga la cosa no ha pintado bien en los últimos años. Aunque que no vayan bien no significa que no sean candidatos. Este equipo tiene dudas en sus medios pero tienen un tridente arrollador y preciso. Con Wayne Rooney, Harry Kane y James Vardy este equipo dará mucha batalla. Tienen demasiado talento en la delantera y generalmente en estos torneos el que más fabrica goles es el que gana. Además de esos tres tienen a Sturridge que viene de tener una gran temporada con el Liverpool, así que Inglaterra de la mano de su tridente-cuarteto de ataque van a pelear esta Eurocopa. Además en la retaguardia tienen a un sólido defensor como Cahill y aunque su talón de aquiles es su mediocampo, no deben sufrir de más cuando tienes un trío de atacantes que te resuelven los partidos. Silenciosamente Inglaterra puede llegar muy lejos en esta Copa.

BÉLGICA - Los diablos rojos otra vez presentan un elenco de primera para esta Copa. Con etiqueta de súper favorita Bélgica tiene una plantilla demoledora. En la portería aparece Thibau Cortouis, manos y defensa segura siempre. Su defensa es bastante aceptable, pero sus medios son de lo mejor. Con Fellaini, Dembèlè y Naingolan está la creación de sus volantes. En esos tres la pelota están seguras y de seguro la creación de juego también. Pero son sus atacantes los que están a un nivel muy alto. Un tridente superlativo lo componen Kevin De Bruyne, Yanick Ferreira Carrasco y Eden Hazard. Estos tres tienen la capacidad de llevar al juego a las instancias adecuadas para poder alzar el título europeo. Son muy potentes y tanto De Bruyne, como Carrasco hacen mucho daño por las bandas, siendo esa área la más fuerte de su ataque. Pero el genio escondido Eden Hazard tiene todo para encarrilar los partidos a favor de Bélgica. Como dije tienen mucho arsenal en su plantilla, buena banca y buenos iniciadores. Es el momento de este equipo joven con jugadores desequilibrantes en la mayoría de sus posiciones. Solo queda que la suerte le juegue un buen papel para que Bélgica retumbe en esta Eurocopa.


El grupo de los 4 ESCOLTAS :

PORTUGAL - Porque donde esté Cristiano Ronaldo hay probabilidad. Muy complicado avanzar con tan poco arsenal, pero ellos de la mano del fenómeno Cristiano irán ante lo imposible.

SUECIA - El genio Zlatan Ibrahimovic quiere darle grandeza a su país y de sus pies puede salir algo de esperanza para el juego de los suecos.

GALES - A Garreth Bale le encanta cargar a espalda a su selección. Son 10 jugadores y Bale. Pero de esas genialidades del expreso de Gáles puede ocurrir un milagro.

CROACIA - A mi esta Croacia me gusta mucho. Tienen unos volantes de calibre mundial. Cuando tus medios se llaman Modrič, Rakitič y Kovacič, tu tienes chances de hacer un gran torneo. Pero no queda ahí, porque en la delantera tienen dos delanteros excelentes como Manzukic y Kalinic. Ambos vienen de sendas temporadas en la Serie A y de los pies de ambos saldrán muchos goles. Nadie descarte a Croacia que nadie la menciona pero podría sorprender a toda Europa.




DANOS LIKE EN FACEBOOK