BASKETBALL BSN

miércoles, 10 de febrero del 2016
Una nueva Federación de Baloncesto
El baloncesto es el deporte más seguido en Puerto Rico, y el que más pasiones genera entre los puertorriqueños. Algo así como pasa en otros países con el fútbol. En los pasados años, la Federación ha realizado cuestionables acciones, entre ellas despidos y contrataciones de técnicos, falta de claridad en los estados financieros de la entidad, así como una falta de organización de los demás componentes del baloncesto, como las categorías menores y el baloncesto femenino, por mencionar algunos ejemplos.

El presidente actual, Lcdo. Carlos Beltrán Svelti, ha enderezado las finanzas de la Federación de tal manera, que ahora da la impresión de estabilidad económica (aunque eso es especulativo porque no abren los libros hace años). Beltrán viene del volibol, donde llevó ese deporte a la relevancia en el país. En el baloncesto, Beltrán ha manejado el deporte como si lo único que importara fuera la Selección Masculina adulta. Surgió también un problema federativo por el hecho ser Beltrán a la misma vez el Presidente del Baloncesto Superior Nacionalm lo que en ocasiones redundaba en un conflicto de intereses.

A finales del año pasado surgió una controversia que acaparó la atención del país. La jugadora nacida, criada y desarrollada en Puerto Rico, Carla Cortijo, consiguió un contrato en la liga profesional femenina de los Estados Unidos, la WNBA. Sin embargo, dicha contratación confligía con los juegos Panamericanos en Toronto, y Beltrán, como Presidente de la Federación puertorriqueña, reclamó a Cortijo, negándole la carta de transferencia, lo que provocó que le anularan el contrato a la jugadora con el equipo profesional. Esa acción de Beltrán fue la gota que colmó la copa, siendo criticado anteriormente por la manera en que despidió a Flor Meléndez, la contratación y luego el despido de Paco Olmos, y la contratación el verano pasado de Rick Pitino como técnicos nacionales.

Con esos truenos, Beltrán renunció a la presidencia del BSN, y a principios de este año afirmó que no aspiraría a la reelección de la Federación en las elecciones pautadas para abril. El anuncio de Beltrán supone un aire de esperanza para la Federación. El ex canastero Gidel Padilla fue el primero en lanzarse al ruedo, anunciando su intención de aspirar a la presidencia. Y hoy sale a relucir, que el ex piloto nacional y actual dirigente de los Caciques de Humacao, Flor Meléndez, también aspirará al puesto.

Por el momento son dos los interesados en la silla presidencial de la Federación, en momentos en que se construye una nueva organización federativa con la implementación de la nueva constitución, impulsada por FIBA Américas. La Selección Masculina adulta pasa por uno de sus peores momentos a nivel competitivo internacional. En verano irán a un repechaje que los expertos en la materia entienden que Puerto Rico tiene pocas probabilidades de obtener una plaza para la Olimpiadas. Aún con este escenario, Flor Meléndez debe prevalecer. Claro, eso es sin contar que podrían surgir otros candidatos.

Y nadie descarte una candidatura a última hora de Beltrán Svelti, que siempre ha sido un individuo calculador e imprescindible. El futuro de nuestro baloncesto está en juego. Quién prevalecerá, los intereses económicos o el bienestar del deporte? Está por verse. Una nueva Federación es posible, solo falta voluntad.




DANOS LIKE EN FACEBOOK