BASKETBALL FIBA

jueves, 16 de junio del 2016
Una Selección que provoca dudas
Cuando hablamos de la selección nacional de baloncesto, se habla de la mayor motivación en el deporte boricua. Sin ninguna duda el básquetbol es el deporte que reina en Puerto Rico. Nuestra selección nos inspira, pero siendo sinceros cada vez en estos ultimos dos años que vemos la lista de la selección nacional lo que me genera son dudas.

Hoy se anunció la lista definitiva para el centrobasket. Nos fuimos con una plantilla bastante conocida pero que cuando la observas bien te hace pensar en lo débil que pudiese ser. Clarísimo está, que al nivel de centrobasket ellos sobrevivirán y conseguirán el objetivo de clasificar al pre-mundial. Pero qué ocurrirá en Serbia desde el 4 de julio, cuando un grupo parecido es lo que irá para el país de los balcanes. Aquí les comparto la lista para que la evaluemos juntos.

JJ Barea - Nada que criticar, es nuestro mejor base y nuestro alfa. De sus manos saldrá casi todo el juego de la isla.

Guillermo Díaz - Llevamos años esperando el paso grande de Díaz. No lo ha dado aún, no es un base puro, abusa del uno versus uno y a nivel FIBA no tiene para ser el base número dos del equipo. No debería ir a Serbia.

Alex Abreu - Ha demostrado en BSN que es un gran pasador. Es muy pequeño para llevarlo a Serbia. Quisiera pensar diferente pero no puedo. Alex aún no está listo para el roce europeo. Todavía debe demostrar un poco más.

Mike Rosario - Me gusta lo que hace Mike. Es un escolta tirador que corre bien y defiende. Es un jugador con corte internacional y nos ayudará mucho con su agresividad.

David Huertas - El mejor escolta de Puerto Rico y su jerarquía es de las buenas noticias en la selección.

AD Vassallo - No sé si Vassallo ya entendió su rol en el equipo. Hasta el momento en todo estos años no lo había entendido. Se le pide defensa, ayuda en el rebote, que no se conforme con el triple y más cuando domina la penetración en flotadora. De todas esas cuántas habrá entendido ?. Aún así no hay un alero que lo pueda sustituir. Vassallo es amor y odio.

Alex Galindo - Otro que lleva años siendo el supuesto tirador de Puerto Rico y nunca cumple. Sinceramente Galindo no ayuda en defensa, no rebotea y no pone la bola en el piso. Otra vez lo llevan para tirar, pero nunca ha funcionado en la selección. Para mi no es material de selección.

Ricky Sánchez - El eterno hombre grande que aparentemente tira bien de afuera. De él necesitamos su tiro y su sacrificio. Su tiro a veces está, más su sacrificio casi nunca. Nos arriesgamos otra vez con Ricky, parece que si. En mi mente sería el jugador 12 ó quedaría fuera.

Peter John Ramos - Peter John vuelve para tener puntos fáciles en la pintura y porque pasa bien el balón. Su defenda cada vez empeora más pero su capacidad de sellar la pintura en ofensiva debe ayudarnos en algo.

Ramón Clemente - El juego de Clemente posiblemente es lo que nos llevó a poder disputar el repechaje. Qué gran torneo en México tuvo Ramón. Es intocable en mi rotación.

Renaldo Balkman - El alma de la pintura de Puerto Rico. Nuestro mejor jugador defensivo. Siempre es un plus contar con él.

Jorge Bryan Díaz - Hay que seguir desarrollando a Bryan. Sencillamente no está listo para ser el pívot sustituto de Peter. Aunque para su desarrollo es bueno llevarlo al centrobasket.

La vuelvo a observar y llego a la misma la conclusión, esa lista no puede quedarse igual para el viaje a Belgrado. Definitivamente no. Hay jugadores que deben entrar a la convicatoria próximamente como : Carlos Arroyo, Devon Collier, Matt López, Yao López, John Holland, Miguel Berdiel, Carlos Emory, Richard Chaney, entre otros. Me preocupa mucho el poco IQ de baloncesto que presenta la selección y la poca fuerza en la pintura. En la posición de alero andamos débiles, los bases fuera de Barea no son lo que realmente necesitamos y entre los hombres grandes andamos con muchas dudas.

Puede ser que este relevo generacional es así, no podemos encontrar jugadores de características diferentes porque no los tenemos. Me temo a pensar que este verano se alargará la crisis de baloncesto que vive la isla. Com mucha seguridad será casi imposible clasificar a la olimpiada. De entrada lucía inalcanzable y ahora luce como un mito. A nivel centroamericano no sufriremos pero a niveles mayores no veremos la luz.




DANOS LIKE EN FACEBOOK