ATLETISMO LAI

lunes, 25 de abril del 2016
Vallista del Turabo a Río 2016
Su nombre es Brigitte Merlano. Es de Colombia, reside en Puerto Rico, y fue estudiante - atleta de la universidad del Turabo en Gurabo. Su apellido materno es Pájaro, y voló como tal este fin de semana en los 100 con vallas, lo suficientemente rápido como para hacer la marca mínima a las Olimpiadas.

La Taína turabeña, y colombiana de Barranquilla logró clasificar a Río 2016 al ganar y romper la marca nacional de Colombia en los 100 con vallas en el Campeonato Nacional en Medellín. Brigitte registró 12.94 segundos, 6 centésimas por debajo de lo requerido.

Un cotizado perito en atletismo, puertorriqueño, ha sido la mano derecha de gran parte del éxito de Merlano Pájaro.

"Durante el 2014 en Veracruz, Brigitte me pidió si le podía ayudar en sus entrenamientos con las vallas. Luego de yo haber dejado de entrenar directamente a atletas, y solo concentrarme en dar clases y escribir manuales de entrenamiento deportivo, decidí ayudarla como asesor técnico", compartió a QuePalo.com el instructor de atletismo y educador puertorriqueño, Carlos Guzmán, reconocido por sus cursos de teoría y metodología de entrenamiento.

Merlano Pájaro sufrió por semanas en lograr su objetivo olímpico. Primero, estuvo a dos centésimas de la marca en una prueba en Estados Unidos. Luego, en el Grand Prix Chris Brown en Bahamas lo logró, pero, con demasiado viento a favor. Nuevamente lo intentó en el Campeonato Nacional colombiano, deteniendo el reloj en 13.04 en SemiFinales (a 4 centésimas de los 13:00 exigidos por la IAAF). En la final, por fin, hizo historia.

"Este año, para la clasificación a Río, 'Briggy' me pidió si además de ayudarla en la fase técnica podría diseñarle un programa de entrenamiento específico para ella. Acepte el reto y me dedique a cambiar su biomecánica, salida, pasaje de las vallas y la meta de lograr la clasificación, haciendo consistentemente menos de 13 segundos", comentó Guzmán, quién también es director técnico de la Selección Nacional PUR de Atletismo .

En el actual ciclo olímpico, Brigitte fue medallista de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz 2014, y 6ta en los Panamericanos de Toronto 2015. Ahora, para Río de Janeiro, Merlano es la atleta 121 que clasifica por Colombia, específicamente la 32da en atletismo.

Antes de los Juegos Olímpicos en agosto, la vallista colombiana tendrá la oportunidad de ir a Brasil a probarse con rivales elites en el campeonato Iberoamericano, en mayo 13 al 15.

"Hace 20 años gané el Iberoamericano con Joyce Meléndez en el mismo evento (100 mts. vallas). Dos décadas después podría hacer lo mismo con 'Briggy' ", concluyó Guzmán.

Briggite es esposa del entrenador en jefe de atletismo y preparador de fuerza del Turabo, Jan Cancel.





DANOS LIKE EN FACEBOOK