BOXEO PROFESIONAL

viernes, 25 de diciembre del 2020
Verdejo y los golpes de conejo
Llegando al noveno asalto, Verdejo recibió casi la misma cantidad de golpes detrás de lacabeza que Prichard Colón.Una semana después del esperado combate entre Verdejo y Nakatani, aún muchos aficionados no logran explicar lo ocurrido esa noche. Nakatina venía de darle al actual campeón de las 135 libras Teofimo López su combate más duro. Un combate competitivo donde Lopez no pareció lastimar al japonés como lo hacía con sus otros oponentes. Para muchos, incluyéndome, Nakatani no era una prueba sino un obstáculo.

El comienzo del combate sorprendió a muchos. En los primeros cuatro asaltos, Felix envió al japonés a la lona en dos ocasiones. Lopez quien es considerado un gran pegador, no pudo lograrlo en doce asaltos. En los primeros asaltos Felix mostró una pegada devastadora, velocidad impecable, técnica y táctica de alto nivel e incluso pareciera que el japonés estaba fuera de su liga. Para la segunda parte de la pelea era evidente que Felix no poseía el condicionamiento necesario para mantener el ritmo de los primeros asaltos, aún así no redujo su actividad rítmica. Nakatani logró conectar una derecha que logró lastimar a Felix en el séptimo asalto.

El japonés había llevado un combate limpio pero ante la euforia de poder ganar un combate que se encontraba lejos de su alcance golpeaba todo espacio posible, incluyendo detrás de la cabeza de Felix Verdejo. Verdejo recibió entre el séptimo y octavo asalto, un total de 14 golpes detrás de la cabeza. Cinco golpes más que Prichard Colón en su trágico combate. ¿Qué sucedió con la cero tolerancia a los golpes de conejo? Sin duda, falló esa noche. Felix cae en el noveno asalto al recibir un potente jab pero su cuerpo se comporta de manera inesperada. Se percibía demasiado lastimado y no era congruente con el castigo que había recibido.

El condicionamiento es un factor, pero no podemos perder de perspectiva que los golpes detrás de la cabeza también pudieron ser determinantes. Muchos han hablado de esto e inclusive, cuando el doctor sube al cuadrilátero luego del knockdown lo primero que hace es colocar su mano detrás de la cabeza de Felix. El médico que se encontraba en el ringside estuvo consciente de losgolpes que recibía el boricua detrás de la cabeza, algo que el árbitro pareció no darle la importancia merecida. He visto al árbitro en ocasione anteriores y ha hecho un buen trabajo. ¿Pudo sentir presión de ser criticado por hacer lo correcto? Bajo experiencia propia, podría pensar que sí. Lo correcto, ante un fanático que no conoce los reglamentos trae críticas injustas.

Del árbitro haber hecho lo correcto el pasado sábado, hoy día las críticas serían para él y de cómo éste ayudó a Felix llegar a la decisión. Quienes lean esto saben que no me equivoco. Si realmente queremos lo mejor para nuestro Felix Verdejo, debemos estar alegres. Pudimos ser testigos de otra tragedia como la vivida por nuestro eterno campeón Prichard Colón.Al momento, tengo información de que Felix se encuentra bien y muy probablemente fuera de peligro. Aún así tengo muchas interrogantes... ¿Pudiera los positivos a COVID de su equipo de trabajo haber causado o correlacionarse a su falta de condicionamiento? ¿Pudieron los golpes detrás de la cabeza ser determinantes para el desenlace del combate?

Son preguntas que deben ser analizadas por la irregularidad del final de ese combate. El equipo de Felix debería estudiar todos los factores mencionados anteriormente, porque evidentemente el nivel mostrado por Felixen su último combate demostró sus quilates, aún cuando este no logró la victoria.En la siguiente tabla se podrá encontrar una aproximación a la frecuencia de golpes detrás de la cabeza que recibieron ambos púgiles en sus últimos combates. Podrán apreciar que la diferencia entre los golpes de Felix y Prichard es de tan sólo cuatro golpes, antes de llegar al asalto donde ambos perdieron.

.





DANOS LIKE EN FACEBOOK