VOLLEYBALL JUVENILES

lunes, 31 de agosto del 2015
#SinFiltro: Masacre en clubes y colegios
En mi experiencia como dirigente, que son tres años de categorías menores, he podido vivir voleibol que antes no existía.

Comencemos con las grandes copas de voleibol que se celebran con las MEJORES condiciones y promoción necesaria. Estas copas son lideradas unas por Luis Aguila (Copa Jeep entre otras) y José Grana (Power League). Ambos tuvieron la iniciativa de hacer torneos parecidos a los que se celebran en los Estados Unidos pero en Puerto Rico. Bajo este concepto los jóvenes tienen muy buena exposición en los medios para ser reclutados para universidades, torneo Superior y selecciones nacionales. Hay un máximo de tres juegos diarios por equipo.

Ahora bien, nosotros los dirigentes debemos cuidar nuestros atletas y muchas veces debemos escoger qué copa jugar para velar por la salud de nuestros jugadores. Cabe mencionar, que la calidad de las canchas en estos torneos es alta y tienen el personal necesario para atender cualquier tipo de lesión.

Nuestros atletas muchas veces juegan tres y cuatro juegos diarios, y en muchos torneos no se mide la cantidad de saltos, pegadas, caídas, etc. En muchos torneos, como los de los colegios y/o academias, las canchas son en cemento, dejando a los jóvenes expuestos a jugar bajo sol desde las 8am hasta las tantas, algo INHUMANO. Muchos dirán, ¿"pero de qué ella habla, si también lo hacía?"...

Antes no habían tantas academias y/o colegios involucrados en los programas de voleibol. En los últimos diez años, la cantidad de equipo se ha triplicado incluyendo las ligas. En un perfil escrito por el coach Manolo Concepción, éste menciona que Puerto Rico es el territorio con más equipos de voleibol a nivel de Estados Unidos, en el cual está en desacuerdo. Eso es grandioso para unos y desastroso para otros, pero hay que tener muchas cosas en cuenta.

En conversación con el Sr. Milton Crespo, dirigente de las Gigantes de Carolina (LVSF) y 12 años dirigente de categorías menores, estuvimos discutiendo varios puntos en donde muchas veces nosotros los dirigentes de categorías menores, y aún los dirigentes más experimentados ignoramos y es lo siguiente: Cito sus palabras:

"Los entrenadores y directores atléticos deben crear conciencia del daño que les estan haciendo a nuestros estudiantes atletas al participar en tantos juegos sin llevar un registro de saltos tanto en torneo como entrenamientos. Jugar tantos torneos y juegos en canchas que no son apropiadas (canchas en cemento). Dirigentes que se creen preparadores físicos y trabajan de forma errónea a sus jugadoras (su licencia, si la tiene, es de entrenador de voleibol, no de preparador físico; así que no quiera quitarle el trabajo a nadie). Creo que se debe regular no tan solo en los clubes, si no que también en los colegios la cantidad de juegos y torneos que nuestros jóvenes atletas participan. Creo que los clubes no deben comenzar a trabajar hasta noviembre cuando las atletas terminen sus compromisos escolares deportivos."

Es un pensamiento en el cual esta servidora está de acuerdo. Los estudiantes atletas, salen de sus prácticas y/o juegos de colegios o academias, "corriendo" para la práctica de su club. En la mayoría de los casos, NO TODOS, los dirigentes que trabajan en colegios y/o academias, también trabajan en clubes y me parece que entienden muy bien a lo que se refiere este escrito.

Hay DEMASIADAS jugadoras operadas de rodilla y hombro, y NO PORQUE ESTEN FUERA DE CONDICION. EL SOBRE USO Y FALTA DE DESCANSO son las primeras causas de una lesión. ¡¡¡PADRES OJOOOOOO!!!

Realista y práctico el punto que trae el coach Crespo de que existan preparadores físicos en los colegios y/o academias, como también terapistas en caso de alguna lesión. Cada cual en su profesión. Un cardiólogo no opera RODILLAS. Hay que aceptar nuestros "roles", y si es dirigente, es dirigente; no terapista ni preparador fisico. Dueños de colegios y/o academias, INVIERTAN en estas posiciones. Nuestros atletas SON HUMANOS, no máquinas. Sabemos que ganar y que el nombre de su escuela se vea bonito en los periódicos es muy buena promoción, pero no a cuenta de la salud y futuro de sus muchachos.

Créanme, eso se llama ser PROFESIONAL.

#SinFiltro
Glory Ortega

FOTO: .volleywood.net





DANOS LIKE EN FACEBOOK