BASKETBALL BSN

lunes, 15 de abril del 2019
¿Y la gente dónde está?
El Deporte Nacional, la Pura Pasión, son algunos de los slogans que ha usado el Baloncesto Superior Nacional para decir que son la liga #1 en Puerto Rico. Y hasta hace unos años era verdad. El béisbol fue el principal deporte hace varias décadas, pero actualmente si van 300 personas a un parque de pelota profesional es un logro.

Esa desidia por el béisbol profesional fue aprovechada por el baloncesto. El deporte del aro es relativamente simple de masificar. Cualquiera puede hacer un canasto, hasta de canastas de leche los he visto y se puede jugar con un mínimo de 2 personas. En cambio la pelota necesita un terreno amplio, y varios jugadores. El baloncesto puede ser dramático, con donqueos y canastos a distancia, la pelota suele ser lenta y para muchos aburrida.

No es casualidad pues que el baloncesto goce de más popularidad en una isla que irónicamente ha producido y sigue produciendo peloteros del más alto nivel. Esa popularidad se traduce a auspicios en la principal liga de baloncesto del país.

Pero en la temporada actual hemos notado una merma sustancial de fanáticos a las canchas del BSN. Muchos factores inciden, entre los que podemos mencionar la difícil situación económica por la que atraviesa la isla; el producto que presentan los equipos no es de la calidad de otros años; una serie regular de 36 partidos y en la que solo un equipo se elimina; falta de creatividad por concepto de mercadeo de los equipos, entre muchos otros.

El que ha ido a un partido de la NBA, sabe que es un espectáculo desde que se sienta hasta que finaliza el juego. Es decir, no vas sólamente a presenciar un partido, sino que todo un espectáculo. En el BSN no es así. Y para los que dicen que la transmisión de televisión desalienta a los fanáticos a asistir a la cancha, basta con ver las asistencias a las canchas de la NBA para descartar ese argumento.

La liga tampoco hace mucho por despertar el interés del fanático. Las transmisiones televisivas son de una calidad que parecen de la década de los ochenta. No hay una producción pre juego que traiga entrevistas ni noticias de la liga, el medio tiempo es una entrevista a un patrocinador y cuando se acaba el juego, le hacen una entrevista de 3 minutos al que entiendan fue el jugador más destacado y san se acabó.

Hace falta un programa semanal, preferiblemente diario, de al menos media hora de duración, en el que analistas comenten el diario acontecer de la liga, los cambios, las cosas que están pasando, etcétera. Eso mantiene la liga relevante.

No es casualidad que la liga no haya dado a conocer los datos de las asistencias a las canchas. Recuerdo hace unos años nos recordaban constantemente que estaban alcanzando el millón de fanáticos. Supongo que hoy no se atreven porque a duras penas llegue a una octava parte de eso.





DANOS LIKE EN FACEBOOK