BASEBALL MLB

miércoles, 02 de diciembre del 2015
Price: Un mal necesario para Red Sox
Por: René G. Rivera (@renucho) de enelclutch.com

Boston Red Sox firmaron al lanzador zurdo, agente libre, David Price por siete años y $217 millones de dólares. Este contrato establece un nuevo récord para un lanzador. Price cobrará $30 millones de dólares del 2016 al 2018. $31M en el 2019 (si no opta por la agencia libre) y $32M del 2020 al 2022.

Inmediatamente se anunció la cantidad de dinero y los años del contrato, se dividió la opinión pública y mediática en dos grupos: Unos que están a favor de la firma y otros criticando la misma por la cantidad exagerada de dinero y la extensión en años. Hay que entender una cosa, esta firma es un mal necesario para los Red Sox y a continuación les explicaré por qué.

David Price se convierte en el lanzador mejor pagado de las Grandes Ligas por encima de Clayton Kershaw, quién en el 2014 firmó un contrato de siete años y $215 millones de dólares. Si comparamos ambas carreras, obviamente Price ha sido un gran lanzador pero no pertenece a la misma galaxia o planeta que Clayton Kershaw. En común, ninguno de los dos ha tenido éxito en la postemporada. Si por esto usted critica el contrato de Price, solo está mirando una parte y quizás la menos que le debería importar.

La rotación de los Red Sox en el 2015 tuvo la séptima peor efectividad de todas las Grandes Ligas con 4.39, y el sexto peor porcentaje de victorias en la Liga Americana con .496. El número de carreras limpias que concedió la rotación de los Red Sox es de 462, la sexta más alta en toda la MLB. Estos números son uno de los más relevantes de por qué los Red Sox abrieron la cartera por David Price.

Otra cosa es que los Medias Rojas han pasado los últimos dos años siendo irrelevantes en su división y por consiguiente han terminado últimos. Esto se puede resumir que han hecho malas movidas en la agencia libre y el tiempo de adaptación de los prospectos que han subido.

El año pasado manejaron muy mal las negociaciones con Jon Lester ofreciéndole solo cuatro años y $70 millones en los entrenamientos primaverales y luego en la agencia libre le ofrecieron seis años y $135 millones. Lester terminó en los Cubs. Este año, con Dave Dombrowski como el nuevo presidente de operaciones del equipo, han cambiado su filosofía por tercera vez en cuatro años y por eso han sido el equipo más activo en el mercado. Hace unas semanas adquirieron a uno de los mejores cerradores, Craig Kimbrel, de los San Diego Padres, y ahora firmaron a uno de los dos mejores abridores disponibles. Ambas eran áreas que necesitaban mejorar y así lo han hecho.

Muchas personas reaccionaron a la firma diciendo, “botando el dinero en un lanzador que no gana en octubre”. Eso es un comentario acertado hasta cierto punto. Su efectividad en Octubre es de 5.12 y su record es de 2-7, números bastante feos para el contrato que recibió. Si solo ven esa parte tienen razón, pero no podemos olvidar que Price ganó un premio Cy Young cuando estaba con los Rays en el 2012, y desde que se convirtió en abridor ha ganado 15 juegos o más en cuatro de sus ocho temporadas en MLB.

En el 2014 fue el líder en ponches con 271, en el 2013 fue el líder en juegos completos con cuatro, y en el 2012 y 2015 terminó con la efectividad más baja de la Liga Americana. Para llegar a la postemporada primero hay que ganar en la temporada regular y claramente David Price sabe hacer eso. Desde el 2008, Price tiene la efectividad más baja en el Fenway Park con 1.95. Otra razón más del porque los Red Sox abrieron la cartera por David Price.

Por años, Boston han utilizado la política de no darle contratos grandes a lanzadores de 30 años o de mayor edad, pero hoy se dieron cuenta que tenían que hacerlo porque los lanzadores jóvenes que pueden estar a ese nivel le van a costar varios prospectos, los cuales ellos no quieren cambiar. El contrato es exagerado, pero es el precio que tienen que pagar por uno de los mejores lanzadores disponibles.

David Price lanzará en una liga que ya conoce y en una división que ha dominado. Los Red Sox hicieron una gran inversión en alguien que ya está probado. Después de todo, un mal necesario.




DANOS LIKE EN FACEBOOK