BASEBALL MLB

lunes, 26 de octubre del 2015
Las 5 mejores Series Mundiales del Siglo 21 - Parte 4
Cuarto de una serie de 5 artículos sobre las mejores cinco Serie Mundiales del Siglo 21 (2000 - 2015)

#2 / 2002

ANAHEIM ANGELS vs SAN FRANCISCO GIANTS- - 7 juegos

Esta es quizás la gran Serie Mundial del Siglo 21 que menos elogios recibe por parte de los fanáticos y de la prensa del beisbol, pero sin duda fue una estupenda serie y con muchos datos interesantes.

Uno de los datos interesantes es que esta fue la primera Serie Mundial en la que los dos finalistas habían llegado a los playoffs como wild card desde que se inventó el formato en 1995. Además, era el 4to Clásico de Otoño entre equipos californianos, siendo los primeros tres: Atléticos de Oakland vs Dodgers de Los Angeles en 1974, Atléticos vs Dodgers nuevamente en 1988, y Atléticos vs Gigantes de San Francisco en 1989.

Los Angels, que todavía llevaban a Anaheim en el nombre antes de ser cambiado a “Los Angeles Angels of Anaheim” buscando darle caché al equipo; llegaron a los playoffs como wild card y jugaron un beisbol inspirado en la postemporada, y con su extraño lema del “rally monkey” sorprendieron a los Yankees en cuatro juegos en la serie divisional, dejando afuera a unos Yankees que habían ganado la Liga Americana por cuatro años consecutivos. Esta fue la primera serie de postemporada que los Angels ganaron en su historia.

Luego en la serie de campeonato de la Americana, abusaron de los Twins de Minnesota y los eliminaron en 5 juegos para avanzar a la primera Serie Mundial de la franquicia.

San Francisco también había comenzado a jugar su mejor pelota en los playoffs, dejando a los Bravos de Atlanta y a los Cardenales de St. Louis en el camino, logrando darle al toletero Barry Bonds su primera visita a la Serie Mundial.

La serie fue una luchada, con muchos peloteros viendo la misma como su ultima oportunidad de conseguir el tan ansiado anillo, como eran los casos de Bonds, Benito Santiago, Tim Salmon, Troy Percival, entre otros.

Durante los primeros 5 juegos de la serie, 3 fueron decididos por una sola carrera, con los Gigantes liderando la misma 3 juegos a 2, en una clara demostración de lo competitiva que estaba siendo la serie.



Pero todo cambió en la baja de la 7ma entrada del sexto juego.

El abridor derecho de San Francisco, Russ Ortiz, estaba tirando el juego de su vida en nada mas y nada menos que la Serie Mundial.

Ortiz llevaba ventaja de 5-0 en la baja de la séptima, silenciando por completo la ofensiva de los Angels, hasta que concedió hits consecutivos a Troy Glaus y Brad Fullmer.

Ahí, el manager de los Giants, Dusty Baker, decidió retirar del juego a Ortiz, pero a diferencia de como se hace tradicionalmente en el beisbol, no le pidió la bola, sino que le dijo que se la quedará como recuerdo del gran juego que había tirado.

Entonces, Baker trajo al juego al relevista dominicano Felix Rodríguez, quien se enfrascó en una épica batalla con el primera base de Anaheim, Scott Spiezio, quien tras batear varios fouls durante el turno, sacudió un bambinazo de tres carreras para poner la pizarra 5-3.

Luego, en la baja de la octava de la octava, Darrin Erstad abrió la entrada con un cuadrangular, poniendo el juego 5-4; y fue seguido por hits consecutivos de Tim Salmon y Garret Anderson, lo que obligó a Baker a traer el cerrador Rob Nen, famoso tira piedras de la época.

Nen enfrentó en el turno de la serie al tercera base Glaus, quien conectó el batazo decisivo de la serie al sacudir un doble al left field que trajo al plato dos carreras y que le dio la eventual victoria a los Angels. La victoria de los Angels fue la mayor remontada en una Serie Mundial en un juego de eliminación.



El séptimo juego no contó con la misma intensidad del sexto, en lo que fue una victoria de 4-1 para los Angels, consiguiendo su primera y única Serie Mundial.



Troy Glaus fue nombrado el Jugador Mas Valioso de la serie, ganándolo luego de que desde comienzos del 6to juego ya se hubiese señalado a Barry Bonds por la liga como el jugador que sería ganador del MVP de ganar la serie los Giants.

Por otra parte, John Lackey se convirtió en el segundo lanzador novato en abrir y ganar un juego siete en la historia de la Serie Mundial desde que Babe Adams lo hizo con los Piratas de Pittsburgh en 1909.

Como en la mayoría de las series en esta lista, en la serie del 2002 se presentaron dos factores bien importantes para ganar el Clásico de Otoño:

1-La importancia del trabajo que realizó el relevo, en especifico el trabajo del cerrador.

2-Sin importar la ventaja que tenga en la serie, no de a ningún equipo por muerto. It ain't over till it's over.




DANOS LIKE EN FACEBOOK