BASEBALL MLB

martes, 27 de octubre del 2015
#SerieMundial #RoyalsVsMets: Lo que podemos esperar
Por Ramón Figueroa @RamonEnElClutch

Llegó el momento más esperado de la temporada, los Kansas City Royals recibirán a los New York Mets para lo que será el primer partido de la Serie Mundial del 2015. No son los equipos que esperábamos, pero sí son dos equipos bien parejos. Los New York Mets contra todo pronóstico ganaron la División Este de la Liga Nacional, mientras que los Kansas City Royals hicieron lo propio en la División Central de la Liga Americana. Con la presente estructura (desde el 1994 cuando se funda la División Central de la Liga Americana) nunca ha habido una Serie Mundial entre estas dos divisiones.

¿Qué podemos esperar de la serie?

Rotación

Esta serie es una de las más difíciles de pronosticar, porque son equipos sumamente parejos, o al menos así han jugado durante toda la postemporada. Los Mets tienen una rotación joven que a estas alturas ya no debe ser objeto de cuestionamiento, definitivamente han demostrado que dan la talla para el escenario y así se refleja en las estadísticas ya que tienen la mejor efectividad en la postemporada con 2.65. En cuanto a los Royals, su rotación ha sido castigada durante la postemporada y los iniciadores tienen una efectividad de 5.56. Por otro lado, sus oponentes le batean para .232 de promedio y tienen un WHIP (Bases por bolas y Hits por entrada lanzada) de 1.40. Esta rotación ha estado prácticamente toda la postemporada lanzado de lado en el montículo. Esos números de la rotación de los Royals solo confirman lo que se ha visto y es que en la Serie de Campeonato ante los Blue Jays, estuvieron atrás en todos los partidos.

Los Mets tienen la ventaja.




Bullpen

El bullpen de los Royals tienen récord de 5-0 esta postemporada con 2.85 de efectividad. Y mucho se ha hablado de la ventaja del bullpen de los Royals en toda la postemporada y su combinación para tarde en el juego, pero ¿qué dicen los números? EL bullpen de los Royals tiene una efectividad de 3.00 después de la séptima entrada y una efectividad de 2.37 después de la octava, sin duda son números superiores, pero si vemos los números de los Mets, podríamos tener un debate sobre qué bullpen ha ejecutado mejor. El bullpen de los Mets tiene un récord de 1-0 con 3.16 de efectividad. Ese 3.16 de efectividad viene de 9 carreras limpias en 25.2 entradas lanzadas. En el caso de los Royals, el 2.85 viene de 13 carreras limpias en 41.0 entradas. Hay una gran diferencia y es que el relevo de los Royals ha lanzado casi el doble de lo que ha lanzado el relevo de los Mets y eso tiene que ver en gran medida a la no tan buena ejecución de la rotación de los Royals. En el caso de los Mets, sus oponentes batean para solo un .183 de promedio y tienen un WHIP de 0.82. En el caso de los Royals, sus oponentes batean para .234 de promedio y tienen un WHIP de 1.15. Claro, hay que tomar en cuenta que el bullpen de los Royals ha tenido que lanzar desde temprano en muchos partidos, y han tenido que venir de atrás para ganar. Los Mets tarde en el juego tienen una efectividad de 3.71. La clave de los Mets va a ser la séptima y octava entrada que son las entradas en que los Royals logran montar los "rallies". El único signo de interrogación de los Royals en este momento lo es Ryan Madson, quien ha tenido malas apariciones, especialmente en la última serie frente a los Blue Jays. Madson es clave para la séptima entrada de los Royals.

Parejo.

Alineación

Los Mets entran a esta serie calientes, algo que no pasó en la serie frente a los Dodgers. La ofensiva calentó en la serie frente a los Chicago Cubs y si se logra mantener así de caliente, le pueden sacar buenas ventajas a la rotación de los Royals y forzar que el bullpen trabaje desde temprano. En el caso de los Royals, este es un equipo que va a capitalizar cualquier error. Hay otro factor, es un equipo que conecta bien la bola rápida, cosa que la rotación de los Mets se especializa. Es un equipo que ha tenido éxito conectando el batazo largo y logran conectar varios hits consecutivos para manufacturar carreras. En el caso de los Mets, es un equipo frío y caliente, por lo que para esta serie le podemos poner un signo de interrogación.

La ventaja la tienen los Royals.




Conclusión

Los Royals tienen la ventaja en la serie y todo va a depender de si el equipo puede llegar a la séptima entrada con posibilidades de ganar. Para los Mets ganar juegos tienen que atacar temprano a los iniciadores y forzar que el bullpen trabaje temprano desde el primer partido. Los factores X de los Mets lo son Daniel Murphy y Lucas Duda. Es importante que Murphy continúe con su éxito en la postemporada mientras que Lucas Duda tiene que despertar. En el caso de los Royals, sus factores X lo son Ryan Madson y Johnny Cueto. En el caso de Madson, este es el lanzador que los Royals necesitan que caiga en tiempo. Ha tenido problemas y posiblemente es al único lanzador de tarde en el juego que los Mets le puedan anotar y de la forma en que la rotación de los Royals ha lanzado, la probabilidad de que lo tengan que usar es altísima. No pueden depender de que Kelvin Herrera y Wade Davis lancen más de una entrada, porque a la larga, eso le pasará factura. En el caso de Cueto, este necesita llegar al menos a la 6ta entrada con el partido bajo control. Es necesario darle ese respiro al bullpen y en esta serie que se vislumbra a siete juegos, eso le puede pasar factura a los Royals.

Pronóstico: Mets en 7.




DANOS LIKE EN FACEBOOK